Diario de Valladolid

MÚSICA

Electrónica minimalista con peonzas giratorias y leds

La artista Myriam Bleau ha creado un sistema de leds y peonzas que, en un ‘software’ diseñado por ella, emite luz al tiempo que crea música.

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
LIDIA MONTES
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Encuentra paradójico el hecho de que una actuación de música electrónica consista en ver a una persona en un escenario con un ordenador. Y éste ha sido el detonante que ha llevado a Myriam Bleau a experimentar con los diferentes sonidos, la música y los objetos. Para Bleau, se trata de «una forma más auténtica de representar la música electrónica», y aunque matiza que disfruta de las performances con ordenadores, intenta, ni más ni menos, que averiguar otras posibilidades de expresión.

La artista, actuará en el Sónar el próximo mes de junio. El pasado abril visitaba Barcelona para, en una previa del festival, hacer una presentación de su performance. Bajo el nombre de Soft Revolvers, el espectáculo se sirve de peonzas de metacrilato que al girar producen música y emiten luces en consonancia con el ritmo. «Cada peonza incluye un giroscopìo, un sensor de la velocidad de rotación. Estos datos se envían a través de wifi al ordenador que recibe información acerca del ritmo de la rotación», explica Bleau. A partir de esta información, y en función de los procesos musicales definidos a través del software se crean los diferentes sonidos.

De la misma forma, explica la artista, las luces también están coordinadas con la música: «envío estos datos de vuelta para determinar la frecuencia de las luces de las peonzas». Su intención es representar la música que está haciendo, una visualización perceptible no sólo en la expresividad de la luz que emiten sino que es posible ver el ritmo de los diferentes sonidos en la misma velocidad a la que giran las peonzas.

La performance consta de cuatro peonzas, una cifra que Bleau admite es el máximo que puede gestionar. «Es como si tuviera cuatro pistas de música. Puedo decidir si tocar o no un instrumento», aclara la artífice del proyecto. De hecho, ella misma marca el tempo y la sonoridad que crea pues la performance está diseñada de tal forma que las velocidades más bajas les permite hacer música más instrumental. Si en sus inicios, consistía en improvisación –de la misma forma que si fuera un instrumento–, la práctica ha llevado a la artista a la un mayor control sobre los efectos y la música que crea: «estoy escuchando los sonidos y puedo reaccionar a ellos. Por todo esto, cada actuación es siempre diferente», explica.

Entendiendo la música electrónica como un concepto muy abstracto, Bleau reflexiona que hay formas de representarla pero nunca de forma tan física como con un instrumento tradicional. Con esta performance pretende trasladar la musicalidad a los objetos, de hecho, no es banal que trabaje con peonzas ya que su intención ha sido siempre la de aprovechar su potencial cinético. «Su movimiento puede ir asociado al sonido», insiste. Estos nuevos instrumentos le permiten crear un juego en su combinación e interactuar con gestos como parte de la performance. Considera esto interesante porque para el público es una manera de percibir visualmente los diferentes ritmos.

Las peonzas están elaboradas en acrílico y en su interior albergan leds de color blanco. El diseño de luces blancas sobre un fondo negro que al final, es como se percibe la performance, responde a una estética minimalista. La artista expresa su intención de que su representatividad fuera neutral, «de esta manera puede ser muchas cosas».

Actualmente Bleau se encuentra en Gijón trabajando en su próximo proyecto. Una performance en la que combina la música en un espectáculo visual sobre una mesa alargada con copas de vino y luces de diferentes colores debajo de ella. «Rompo muchas copas. Se pone violento en un punto», bromea la artista.

tracking