Diario de Valladolid

Soria

Las tres unidades de investigación sumarán "capacidades" en renovables, el derecho ambiental e industrias forestales

El rector de la UVA insiste en la necesidad de cohesionar los grupos de investigación para conseguir financiación

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, aseguró que las unidades mixtas de investigación en los ámbitos de las energías renovables, el derecho ambiental y las industrias forestales que hoy se pusieron en marcha en el Campus Duques de Soria pretenden "sumar capacidades y conocimientos; dar masa crítica a la investigación y transferir conocimientos y nuevas tecnologías". "La suma de recursos es un factor multiplicador muy importante", insistió, para indicar que las unidades tendrán capacidad para obtener fondos de carácter estatal y europeos.

Vela y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel, presidieron hoy el acto de la firma de tres convenios entre la institución académica y el Ministerio de Economía y Competitividad para la creación de sendas unidades mixtas de investigación que regularán la colaboración en los ámbitos de las energías renovables, competencia del CEDER-CIEMAT; el derecho ambiental, competencia del CIEDA-CIEMAT; y de las industrias forestales, competencia del INIA.

La unidad mixta de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en energías renovables, es, según Vela, un instrumento “pionero en España” para favorecer la cooperación científica y técnica entre el CIEMAT, a través del Céder de Lubia, y la Universidad de Valladolid (UVa) para llevar a cabo de forma conjunta y coordinada actividades de investigación, innovación, desarrollo, divulgación y asesoramiento técnico.

Esta unidad servirá de apoyo a la transferencia de tecnología y a la formación de personal investigador mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas. También participará en redes de ámbito nacional e internacional relacionadas con estas áreas de investigación.

La unidad mixta estará formada por investigadores y técnicos, especializados en su ámbito de actuación, pertenecientes al CIEMAT y a la UVa. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación serán llevadas a cabo en los laboratorios e instalaciones de ambas instituciones, por personal adscrito a la unidad mixta.

En el acto estuvo presente el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López, y el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez.

El primero es el responsable de dos centros ubicados en Soria, el Céder de Lubia y el CIEDA, que se verán directamente implicados en la puesta en marcha de dos de las unidades mixtas: las relacionadas con las energías renovables y con el derecho ambiental.

La responsable del área del Ejecutivo central recalcó que la voluntad del Gobierno es "continuar empujando a la ciencia, a la innovación y a la investigación al máximo", para conseguir "buenos resultados para la ciencia y para España".

La elección de Soria como sede de estas tres unidades mixtas de investigación supone para la provincia un avance importante en materia de investigación, según reseñó el rector, Daniel Miguel, quien insistió en la necesidad de cohesionar los grupos de investigación para conseguir financiación para proyectos multidisciplinares de investigación. "Si se generan nuevos proyectos se generarán becas para que los estudiantes investiguen en las diferentes materias", señaló.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es que las unidades mixtas de investigación están encaminadas a facilitar la transferencia del conocimiento a la empresa, es decir, a la aplicación de los conocimientos, muy en la línea de lo que desde la UE se va a potenciar, según Daniel.

En cada una de las unidades se plantearán y desarrollarán diferentes proyectos y asimismo será un instrumento e coordinación entre los investigadores. Estas unidades también tendrán la responsabilidad de difundir los resultados de sus investigaciones y de organizar programas educativos o formativos.

Por último, destacó que estas unidades se financiarán mediante los proyectos que se presenten al Plan Nacional de I+D+I, las convocatorias de la UE o por las iniciativas de I+D+I que impulsen desde la Junta de Castilla y León.

Derecho ambiental

La unidad mixta sobre Investigación, Formación y Divulgación del Derecho Ambiental coordinará actividades de investigación, estudio, innovación, divulgación y asesoramiento técnico en este ámbito. El CIEMAT, a través del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental de Soria, contribuirá al estudio y elaboración normativa de los instrumentos de regulación medioambiental de la Unión Europea.

También atenderá a la instrumentación jurídica de los principales problemas derivados de la protección medioambiental a escala global, como son los derivados de la articulación jurídica de los instrumentos de la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de Kyoto, la biodiversidad, la desertificación, los recursos hídricos, los residuos, la política energética, la prevención y reparación de los daños medioambientales.

La unidad mixta colaborará igualmente en el desarrollo de proyectos de investigación conjunta o, cuando una de las instituciones dirija o promueva unilateralmente un proyecto, integrará a los miembros de la otra institución en dicha iniciativa.

Habrá, por tanto, intercambio de personal para el desarrollo de las actividades de investigación y apoyo a la formación de personal investigador en los ámbitos de la unidad, mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas.

Por otra parte, habrá un apoyo mutuo en la dirección o codirección de tesis doctorales de investigadores en formación de ambas instituciones. Servirá, asimismo, para divulgar la legislación medioambiental a través de la participación activa en los cursos y congresos que ambas organicen.

La Universidad colaborará en el desarrollo de los contenidos de la publicación ‘Actualidad Jurídica Ambiental’, que es una revista digital que edita y dirige el CIEDA. En el mismo sentido, habrá intercambio de publicaciones que sean resultado de la actividad investigadora de ambas instituciones y de fondos bibliográficos.

La unidad mixta apoyará la aplicación de la legislación medioambiental por parte de la empresa, en especial de las pequeñas y medianas empresas, y participará en redes de ámbito nacional e internacional relacionadas con estas áreas de investigación.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) participa con la UVa en la creación de la Unidad Mixta de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de las Industrias Forestales que se proyectará en los ámbitos de las tecnologías propias de las industrias forestales y la producción de biomasa con fines energéticos.

Se establecen como principales áreas de investigación la tecnología de la madera, la tecnología de la celulosa y el papel, las tecnologías de producción de biomasa con fines energéticos, la tecnología ambiental del sector industrial agroforestal y las propias de la transformación y uso de otros productos forestales (corcho, resinas, aceites esenciales, y alimentarias).

La unidad mixta tiene como finalidad el apoyo a la transferencia de tecnología y a la formación de personal investigador en las materias señaladas mediante el estímulo de actividades de investigación, docencia y publicaciones conjuntas.

tracking