Diario de Valladolid

sociedad

Castilla y León, premio europeo por el cluster SIVI que aumenta la autonomía de los mayores

Carlos Raúl de Pablos destaca en Bruselas que la atención a las personas mayores constituye una oportunidad de futuro

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El cluster castellano y leonés Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) ha recibido uno de los premios europeos Innovage por su tarea en desarrollar y aplicar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo y saludable. Un premio que se enmarca en la conferencia final de presentación de resultados de Innovage, un proyecto europeo que tiene el objetivo de ayudar a las personas mayores a vivir durante más tiempo en sus propis hogares, incorporando nuevas tecnologías como herramientas que les permitan aumentar su autonomía y les ayudan en sus tareas cotidianas.

“La incorporación al proyecto Innovage ha supuesto que los Servicios Sociales de Castilla y León nos hayamos abierto a una nueva perspectiva: incorporar las nuevas tecnologías como solución para la atención a las personas, a la vez que hemos entrado a formar parte de una red europea de cooperación, que nos permite conocer qué hacen en otros países y ver cómo podemos incorporar experiencias de éxito que han desarrollado otras regiones”, ha explicado hoy desde Bruselas el director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

En el proyecto Innovage, que arrancó en enero del 2012 y terminará en diciembre, participan 14 regiones europeas que se enfrentan a retos demográficos similares: el envejecimiento de la población. De hecho, según los últimos datos de Eurostat, Castilla y León es la tercera región europea más sobre-envejecida, es decir, que cuenta con una gran proporción de personas por encima de los 80 años. En concreto, el 36% de los mayores de 65 años en Castilla y León tienen más de 80 años. Además, las personas mayores de 65 años suponen el 23% de la población de la región, mientras que en España la cifra apenas roza el 18%. “Más que plantearlo como un problema para la sociedad, la atención a las personas mayores implica un reto porque, bien orientado, es una oportunidad de futuro, puesto que genera retornos en la región: nos permite desarrollar la innovación, generar actividad económica y crear puesto de trabajo”, alerta De Pablos.

Esto justamente es lo que ha echo el cluster SIVI, que se creó en primavera del año pasado, y que cuenta con la participación de 22 socios, entre los cuales desarrolladores de software internacionales, como Microsofot y Atos; empresas de software regionales, como CSA; entidades que trabajan con las personas con dependencia, como Fundación Intras y Fundación Personas; centros tecnológicos, como el centro Cartif de Valladolid; y las principales universidades de la región –León, Salamanca, Burgos, Valladolid. “El cluster no sólo nos permite mejorar la calidad de vida de los usuarios finales, sino también, desde un punto de vista económico, nos da la oportunidad de movilizar el tejido industrial y económico de la región y crear empleos”, ha explicado Pablo Gómez, presidente del cluster.

Este reconocimiento, según la Junta, cobra mayor relevancia si cabe por tratarse de un premio a una Comunidad, como la castellana y leonesa, que es la tercera región europea con mayor sobreenvejecimiento, ya que actualmente el 23,3% de la población tiene 65 o más años, de los que el 36%, tiene 80 o más años. Las proyecciones para el año 2020 indican que estos datos continuarán incrementándose, de forma que el número de personas mayores de 65 años supondrá el 24,9% del total de la población y el de mayores de 80 alcanzará el 38% de este grupo.

tracking