Diario de Valladolid

Noticias del

Leopoldo de Luis, hermano del escritor Francisco Umbral, en una fotografía tomada en  la capital vallisoletana.-

EL SIGLO DE UMBRAL

Capital del dolor

Cuando el primer verano de la guerra empieza a agostar, la abuela Luisa recoge al niño Francisco Umbral en Laguna de Duero, donde ha crecido a los pechos de su nodriza Pilar, para llevarlo a la casa familiar de la plaza de San Miguel. Aunque entonces cuenta con la cobertura vecinal que concede la presencia bajo el mismo techo del tío Claudio con los dos primos a los que se va a hermanar, su llegada dispara las furias nocturnas del abuelo, dispuesto a prolongar todavía unos años las acometidas de su bronquitis crónica de consumero hasta alcanzar su fin el 18 de abril de 1940.

Faustino González justo delante del Ayuntamiento de Cuenca de Campos. J. M. LOSTAUFaustino González justo delante del Ayuntamiento de Cuenca de Campos.

TODA UNA VIDA DE ALCALDES

«Se me han muerto en este tiempo cuatro partidos políticos»

Faustino González Miguel prefiere reservarse la edad, aunque a juzgar por su aspecto ya ha cumplido los sesenta. De ellos, nada menos que cuarenta lleva al mando del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos. Cuatro décadas en que el municipio terracampino ha ganado en infraestructuras, en conservación de patrimonio, en servicios, en paisaje... Cuando llegó a la Alcaldía, el 19 de abril de 1979, había 26 árboles censados en el término. Hoy son 26.000. En la otra cara de la moneda, el mal de todos los pueblos: la despoblación.