Diario de Valladolid

¿Se puede llamar al seguro si fallan los frenos del coche?

Las relacionadas con los frenos son algunas de las averías más frecuentes en los automóviles. Y, además, el sistema de frenada concentra buena parte de los defectos más habituales detectados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por ello, los profesionales del sector asegurador aconsejan buscar seguros de coche online con cobertura de Asistencia en Viaje.

2018-07-01-17-01-52

2018-07-01-17-01-52

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Qué servicios incluye la cobertura de Asistencia en Viaje?

Sobre la importancia de dicha garantía, desde la patronal Unespa observan que, gracias a ella, las entidades aseguradoras prestan millones de asistencias al año a los asegurados que, debido a un contratiempo como una avería en los frenos, no pueden iniciar o continuar la marcha. Por lo general, la cobertura de Asistencia en Viaje incluye los siguientes servicios :

  • El envío de un mecánico para intentar resolver percances in situ como el pinchazo de un neumático, la descarga de la batería, el extravío de las llaves del automóvil, etc.
  • El rescate del coche para trasladarlo a un centro especializado en mecánica.
  • El transporte del conductor y los ocupantes al taller, el domicilio o un hotel.

Actualmente, en torno al 60% de los conductores de automóviles posee un seguro de coche con garantía de Asistencia en Viaje . Y, debido a su utilidad, los profesionales de la industria aseguradora recomiendan comprobar que dicha cobertura está contemplada en la póliza llegado el momento de contratar o renovar el seguro.

¿Cómo saber si un coche tiene un problema de frenos?

Ciertamente, conducir un automóvil que presente un problema en el sistema de frenada es un riesgo. En cuanto a cómo saber si existe alguna irregularidad en los frenos , el propio vehículo se encarga de advertírselo al conductor mediante un testigo luminoso en el tablero de instrumentos . Se trata de un pictograma circular con un signo de admiración en su interior y paréntesis a ambos lados.

No obstante, algunos síntomas invitan a pensar que los frenos del coche no se encuentran en buen estado . Como, por ejemplo, pérdida de eficacia y estabilidad en la frenada, vibraciones, chirridos o ruidos anormales al frenar, pedal de freno esponjoso, olores extraños en las ruedas…

En cuanto a las causas más comunes de las averías en los frenos , están relacionadas con el degaste en las pastillas, fugas en el circuito del líquido, discos desgastados o deformados y problemas con los sensores, las válvulas o la unidad de control del sistema antibloqueo (ABS).

Consejos para mantener los frenos del coche en buen estado

Ante cualquier síntoma anómalo en el sistema de frenos, lo mejor es no circular con el vehículo. En situaciones así es cuando se agradece haber contratado un seguro de coche con cobertura de Asistencia en Viaje.

Y en materia de prevención , los expertos en seguridad vial sugieren poner en práctica estos consejos para conservar los frenos del automóvil en buen estado :

  • Conducir de forma eficiente sin acelerones ni frenazos bruscos.
  • Pasar las revisiones periódicas para, en caso necesario, reemplazar alguno de los componentes del sistema de frenos.
  • Comprobar visualmente el estado y nivel del líquido de frenos.
  • Evitar conducir de manera prolongada con el pie apoyado en el pedal de freno.
  • No sobrecargar el vehículo.

Del mismo modo, como se ha comentado anteriormente, es esencial acudir a un taller especializado en el supuesto de que se observe cualquier anomalía en los frenos, por insignificante que parezca, durante la conducción.

tracking