Diario de Valladolid

Si tengo un accidente con la moto, ¿el seguro paga los gastos médicos?

Por lo general, la mayoría de conductores piensa que, en caso de accidente de tráfico, todas las personas que hayan sufrido algún daño están cubiertas por la Seguridad Social. Pero, en la práctica, lo cierto es que no es así. De ahí que desde el sector asegurador adviertan sobre la importancia de elegir un seguro de moto que cubra al conductor.

4107305216_436da0362d_b

4107305216_436da0362d_b

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

¿Por qué debe contratarse la cobertura de Accidentes del Conductor?

Por ley, todos los seguros de moto obligatorios incluyen la cobertura de Responsabilidad Civil , a través de la cual se cubren los daños que un asegurado pueda causar con su motocicleta a terceros. Es decir, a otras personas o bienes . Eso significa que la modalidad más básica de seguro –conocida como Seguro a Terceros– no cubre los daños que sufra el conductor que figure en la póliza ni los daños propios de la moto.

Por ello, es importante saber que si un motorista es responsable de un accidente de tráfico –independientemente de si en el mismo interviene un vehículo contrario o no–, sufre daños corporales y debe ser atendido en un centro médico, tendrá que asumir los gastos de dicha prestación de su propio bolsillo a menos que haya contratado un seguro de moto con cobertura de Accidentes del Conductor .

Dicha garantía cubre los daños personales que sufra un motorista que haya causado un accidente de circulación y contempla las siguientes prestaciones:

  • Asistencia médica y farmacéutica. Incluye hospitalización, pruebas complementarias y quirúrgicas, rehabilitación, medicamentos prescritos, adquisición y colocación de aparatos ortopédicos, gafas y prótesis, etc.
  • Indemnización por invalidez permanente. Esto es, por la reducción o pérdida de la integridad física o funcional del motorista ocasionada por lesiones, mutilaciones o deformaciones de carácter irreversible.
  • Fallecimiento. Y dicha cobertura también indemniza a los beneficiarios o herederos legales en el supuesto de que el accidente se salde con el deceso del conductor de la motocicleta.

¿Quién cubre al motorista si los daños son causados por otro conductor?

Cosa distinta es que el motorista sufra daños corporales a consecuencia de un accidente provocado por otro conductor . En ese caso, será la compañía del vehículo contrario quien se encargue de cubrir su asistencia sanitaria y de indemnizarlo por los daños y perjuicios causados.

En este sentido, conviene aclarar que el motorista también estaría cubierto si el conductor culpable careciese de seguro , no hubiese sido identificado o tuviese el accidente con un vehículo robado . En todas esas situaciones, la asistencia médica y las indemnizaciones correrían a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros .

¿Los seguros cubren a quien viaja como acompañante en la moto?

En cuanto al pasajero de una moto que resulte dañado en un accidente de tráfico, siempre estará protegido al tener la condición de tercero. En función del tipo de siniestro, será indemnizado por la entidad aseguradora del motorista , la compañía del vehículo contrario o el Consorcio de Compensación de Seguros .

Siempre y cuando, eso sí, no se incurra en ningún incumplimiento legal . Por ejemplo, que el acompañante no utilice el casco o lo haga incorrectamente en el momento del accidente, que realice movimientos peligrosos a bordo o que la moto no esté homologada para transportar a dos personas .

tracking