Diario de Valladolid

Descubre Modelos de Sillas Salvaescaleras y Sus Características

Las sillas salvaescaleras son unos dispositivos fabricados específicamente para personas con movilidad reducida. Pueden usarlas tanto personas que sufren algún tipo de patología o lesión como personas de la tercera edad. Con este tipo de aparatos pueden subir y bajar escaleras de una forma cómoda y segura.

micah-carlson-LL5woSd4VrY-unsplash

micah-carlson-LL5woSd4VrY-unsplash

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es perfecto para colocarlas en el hogar o en un edificio, tanto en interior como en exterior, y de esta manera proporcionarles una mayor libertad de movimientos y una mejor calidad de vida

En el mercado se pueden encontrar una amplia variedad de modelos de salvaescaleras . Cada uno de ellos tiene diferentes características, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a la persona que las va a usar.

Si estás pensando adquirir una silla salvaescaleras en este artículo vamos a explicarte sus características más importantes.

¿Qué son las sillas salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras, son una excelente solución para mejorar la movilidad en el hogar o en una comunidad de vecinos. Este sistema está formado por una silla que se desliza sobre una guía gracias a la corriente eléctrica. Se adapta perfectamente a las escaleras, por lo que sube y baja sin problemas. 

Gracias a su funcionamiento tan sencillo, son muy útiles para que las personas con movilidad reducida tengan un mayor bienestar. Podrán tener una mayor autonomía e independencia, sin miedo a caerse por las escaleras.

Algunas de las características más habituales de las sillas salvaescaleras son: 

  • Baterías recargables: se recarga automáticamente en una toma de corriente próxima a la escalera. En caso de apagón, se encarga de que la silla funcione hasta que llegue a su destino.
  • Cinturones de seguridad: son muy fáciles de usar, incluso con personas que padecen artritis.
  • Arneses: son una especie de cinturones de seguridad para los salvaescaleras en los que se va de pie.
  • Controles remotos: estos mandos se pueden instalar en los reposabrazos para que las personas con movilidad reducida puedan manipularlos sin problemas. Con solo pulsar un botón. También se pueden colocar en la pared.
  • Sensores de seguridad: con esto pueden detectar obstáculos en el camino. Estos sensores electrónicos hacen que se detenga la silla si hay algo que obstruye el camino.
  • Plegado o diseño compacto
  • Asientos cómodos y ajustables
  • Llave de seguridad: con ella se impide que cualquier persona pueda poner en marcha la silla salvaescalera.
  • Capacidad de carga: suele situarse en 130 kilos, pero algunas soportan más peso.

 ¿Cómo elegir la silla salvaescaleras?

Es lógico no saber qué tipo de silla salvaescalera comprar, ya que existen una amplia variedad de modelos. Pero lo más importante al elegir este tipo de dispositivos es que se adapte perfectamente a las necesidades de la persona que lo va a usar y a las escaleras donde se va a colocar. También es importante tener en cuenta otros aspectos como el edificio y el entorno. 

Tipos de sillas salvaescaleras

Sillas salvaescaleras rectas

Como su propio nombre indica, son las más adecuadas para colocarse en escaleras rectas sin curvas. Estas sillas suelen tener un diseño muy simple, lo que contribuye a que tengan un precio más económico. Se pueden colocar en escaleras que midan un máximo de 12 metros, aunque suelen ser más cortas. Sillas salvaescaleras curvas

Este tipo de sillas están diseñadas para aquellas escaleras que tengan curvas o cambios de dirección. Se adaptan a las características de cada escalera, por lo que suelen tener un precio superior. Además, hay que tener en cuenta que para fabricarlas se necesita más tiempo. Sillas salvaescaleras para exteriores

Están fabricadas con materiales resistentes a cualquier circunstancia climatológica. Se colocan en escaleras exteriores, como en el acceso a jardines. Sillas salvaescaleras portátiles o temporales

Estos modelos se pueden instalar y desinstalar de una forma muy sencilla. Son perfectas para aquellos casos en los que la necesidad es temporal o para usarlas en diferentes ubicaciones.

Además de estas características que atienden a la forma de las escaleras. Este tipo de sillas se puede adaptar también a las preferencias de la persona que las va a usar. Se pueden elegir diferentes aspectos de la silla como la tapicería, que puede ser diferentes tejidos o de piel.

Ventajas de las sillas salvaescaleras

Usar las sillas salvaescaleras conlleva una gran serie de beneficios. Algunos de ellos es que mejoran la calidad de vida al proporcionar una mayor autonomía e independencia. Todo ello con una gran seguridad.

Las personas que por una lesión, edad u otras circunstancias no pueden subir y bajar escaleras con facilidad agradecerán poder usar este tipo de dispositivos.

Con una silla salvaescaleras, tanto las personas con movilidad reducida como sus seres queridos estarán más tranquilos. No tendrán miedo de que esa persona se pueda caer por las escaleras. 

Como puedes observar, las sillas salvaescaleras aportan muchas ventajas a la vida de una persona con movilidad reducida. Su uso mejora su calidad de vida y la de sus seres queridos.

tracking