Diario de Valladolid

Camiones con pluma: ¿Qué son y para qué sirven?

- PUBLIRREPORTAJE - Antes de conocer sus diferentes usos, primero vale la pena aclarar que es un camión con pluma. Se trata de un vehículo de transporte que se usa para cargar y descargar materiales y mercancía de gran tamaño. Para este fin trae una grúa incorporada. Generalmente son utilizados en el sector de la construcción, ya que facilitan el traslado de estructuras pesadas, aunque también resultan útiles para compañías de distribución y/o almacenamiento.

phpPdopgO658176afc9b0e

phpPdopgO658176afc9b0e

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En el siguiente artículo, hablaremos de manera un poco más profunda acerca de las aplicaciones y beneficios de las grúas de pluma . También descubriremos cómo contribuyen a la agilización de proyectos de construcción, tanto en reformas caseras como a nivel profesional.

En el sector de la construcción, los camiones con pluma resultan una herramienta extremadamente útil, en especial cuando nos enfrentamos a plazos muy ajustados. Se trata de máquinas potentes y altamente duraderas , pensadas para la realización de múltiples tareas en los sitios de construcción. Por ejemplo, levantar materiales pesados, movilizar maquinaria de gran tamaño, o ayudar en el montaje de pilares, vigas, y tuberías.

Su amplia gama de aplicaciones los convierten en herramientas prácticas y hasta cruciales al momento de realizar cualquier tipo de reforma o construcción . Por eso no es de sorprender que cada vez más jefes de obras estén optando por el alquiler de camión grúa al momento de llevar a cabo sus proyectos.

Los camiones con pluma se conforman por:

  • Una estructura de base
  • Una columna
  • Un sistema de pluma
  • Un sistema hidraúlico
  • Gatos hidraúlicos
  • Estabilizadores
  • Placas de soporte
  • Un vehículo de transporte

Por lo general, también cuentan con algún tipo de rampa o cabrestante para facilitar la carga y descarga de equipos pesados.

Los encontrarás particularmente útiles al momento de trasladar materiales pesados a través de largas distancias . También facilitan el montaje e instalación de estructuras . Son máquinas extremadamente versátiles y eficientes, que le permitirán a los profesionales de la construcción ahorrar tiempo, dinero y energía en su día a día.

Aplicaciones de las grúas de pluma en el sector de la construcción:

Levantamiento de materiales pesados

Al momento de realizar un proyecto de construcción, es importante contar con maquinaria confiable que nos permita transportar los materiales pesados con los que estaremos trabajando. Por ejemplo, si estás realizando un proyecto de expansión en tu hogar, una grúa de pluma te ayudará a trasladar las vigas y pilares necesarios para sostener la estructura con mayor facilidad.

Por otro lado, si estás instalando una piscina en tu patio, te servirá para mover las bolsas de concreto y el sistema de tuberías , así como las múltiples baldosas. También resultan muy eficientes en la instalación de ventanas y para realizar cualquier tipo de reparación en el techo o fachada de tu residencia. Este práctico vehículo de carga te permitirá agilizar todo tipo de procesos, permitiéndote ahorrar dinero , así como evitar la necesidad de contratar mano de obra adicional. Montaje de estructuras

Las grúas con pluma son ideales para la instalación de estructuras de gran envergadura, tales como puentes, edificios y torres de comunicación . Esto se debe a su resistencia, versatilidad y por sobre todo, a su capacidad de alcanzar alturas elevadas de manera práctica, rápida y segura. Este tipo de grúas facilitan el traslado y colocación precisa de elementos estructurales grandes y pesados, tales como ventanales, arcos, barandales y/o balcones, pilares, vigas, etcétera.

Existen diferentes variaciones de las grúas con pluma , todas con sus características y usos respectivos. Entre las más comunes cabe destacar las siguientes: Grúas fijas

Son aquellas que permanecen estáticas , contando con un punto eje o base fija a partir de la que realizan sus tareas. Generalmente son de gran tamaño, siendo utilizadas para trasladar materiales entre los diferentes pisos de altas edificaciones que se encuentran en construcción. Sus variaciones de menor envergadura a menudo se ven en fábricas y en el sector del envase y embalaje.

  • Grúas puente: Su principal función es movilizar materiales y carga pesada en sentido vertical y horizontal. Mayormente son utilizadas en el sector industrial, en la construcción naval y en puertos de almacenamiento. La mejor parte es que vienen con un sistema eléctrico incluido que te permitirá dirigirlas a través de un control remoto.
  • Grúas torre: Se utilizan principalmente en la construcción de edificios. Su estructura es desmontable y versátil, permitiéndole adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario. Una variación similar son las grúas autodesplegables.

Grúas móviles

Las grúas móviles son las que se utilizan para transportar materiales o cargas pesadas de una locación a otra, y se ven mayormente en proyectos de construcción . Se dividen en grúas autocargantes , excelentes para transportar mercancía de un lugar a otro, y grúas telescópicas , que cuentan con un sistema de tubos hidráulicos para retraer el brazo.

Otros tipos de grúas que han ganado popularidad en el mercado son son las hidrogrúas , camiones grúa con elevación lateral , y los camiones grúa articulados .

tracking