Diario de Valladolid

¿Qué es la Inteligencia Artificial y qué tipos existen?

- PUBLIRREPORTAJE - La Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse, y no solo eso, sino que promete estar muy presente en todos los aspectos de nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional.

phpihdeJG6571f3e3482ed

phpihdeJG6571f3e3482ed

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pero, dado que se trata de una tecnología que, a pesar de ya llevar varios años con nosotros, es bastante nueva, existe un gran desconocimiento al respecto. Por ello, en este post, te vamos a contar qué es y qué tipos de Inteligencia Artificial , con el objetivo de acercarte esta tecnología que, más tarde o más temprano, comenzarás a utilizar, dadas las múltiples ventajas que proporciona para realizar un sinfín de actividades que debes afrontar a diario. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El origen de la Inteligencia Artificial se remonta a la década de 1930 , cuando Alan Turing, considerado el padre de la IA, desarrolló las tecnologías modernas que hoy conocemos, siendo el precursor de la informática contemporánea.

Alan Turing fue el primero en desarrollar soluciones informáticas basadas en algoritmos capaces de predecir y prevenir casos estadísticos durante la primera mitad del siglo XX, de las cuales, una de ellas fue imprescindible para que las Fuerzas Aliadas salieran vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, al permitir descifrar los mensajes codificados que enviaban los nazis.

Y, en cuanto al término Inteligencia Artificial, hace referencia a la simulación de procesos cognitivos humanos por parte de máquinas y sistemas informáticos , que engloba tanto la robótica avanzada como la automatización de procesos.

La IA se trata de una combinación de algoritmos planteados para crear máquinas que cuenten con las mismas capacidades de razonamiento que el ser humano , y sean capaces de pensar y proporcionarnos soluciones con una mayor rapidez y eficacia de lo que podemos hacerlo las personas.

A medida que ha ido avanzando y mejorando sus prestaciones, la IA se ha ido implantando en múltiples sectores importantes , como el de la salud, las finanzas, el transporte o la educación, entre muchos otros, hasta el punto que ha provocado que, recientemente, la Unión Europea haya desarrollado sus propias Leyes de Robótica.

Ahora que ya sabes la Inteligencia Artificial qué es , vamos a ver cómo ha ido evolucionando con el paso de los años y qué tipos de IA existen en la actualidad.

Principales tipos de Inteligencia Artificial

IA Reactiva

Podemos definir la Inteligencia Artificial reactiva como la forma de IA más básica y antigua que tenemos en la actualidad , la cual, se centra en la toma de decisiones mediante datos actuales, sin almacenar la información que se procesa.

Se trata de un modelo introductorio con una capacidad más limitada que los que han ido apareciendo en los últimos años, cuya principal función es reproducir el comportamiento del ser humano cuando es estimulado, produciendo una acción reactiva, de ahí su nombre.

La principal diferencia frente a otras es que la IA reactiva no tiene capacidad de aprendizaje , puesto que no puede administrar una base de datos interna para ejecutar los conocimientos que absorben, estando diseñada para realizar tareas específicas que puedan predecirse. IA de memoria limitada

Completamente reactiva, tal y como su propio nombre indica, la IA de memoria limitada cuenta con una pequeña cantidad de memoria disponible que le permite tomar decisiones, así como analizar datos anteriores, ofreciendo un rendimiento superior a la IA reactiva.

Es capaz de aprender de los datos, aunque con ciertas limitaciones , creando pequeñas bases de datos a partir de su historial de interacciones.

La IA de memoria limitada es la que utilizan aplicaciones Inteligencia Artificial como Siri o Alexa , así como los chatbots o los sistemas de reconocimiento facial. IA con teoría de la mente

Aunque todavía no podemos hablar mucho sobre su aplicación y no sabemos hasta dónde llegará, sí podemos decir que la IA con teoría de la mente será uno de los tipos de IA más innovadores y avanzados que veremos, caracterizándose por tratar de comprender mejor las interacciones a las que se expone y atribuir estados mentales a otras entidades.

La teoría de la mente trata las emociones, necesidades y procesos de reflexión de la mente humana, reconociéndolas y adaptando sus respuestas en consecuencia. En cualquier caso, todavía está en fase de desarrollo, pero su potencial es enorme. IA de autoconciencia

Aunque todavía es solo una idea, los expertos aseguran que la IA de autoconciencia es el nivel de desarrollo más elevado que podrá alcanzar la Inteligencia Artificial , cuyo principal objetivo es que pueda comprender las emociones, tener las suyas propias y comprender absolutamente todo sobre aquellas personas que interactúen con ella. IA robótica

Por último queremos hablar de la IA Robótica, uno de los tipos de IA más implantados en la actualidad , que combina la Inteligencia Artificial con la robótica, creando máquinas o robots que pueden realizar diferentes tareas de forma autónoma, sin necesidad de ningún tipo de intervención humana.

tracking