Diario de Valladolid

Descubre la diferencia entre CRM y ERP

- PUBLIRREPORTAJE - Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) se utiliza principalmente para ayudar a las empresas a administrar sus finanzas y recursos para controlar los costes y cumplir con los objetivos de producción de la empresa. Un software de gestión de relaciones con el cliente o CRM como Microsoft Dynamics, ayuda a las empresas a gestionar el ciclo de ventas y la experiencia del cliente. En esta guía, repasaremos cada sistema, incluidas sus definiciones, características clave, diferencias y cuándo las empresas deberían usarlos idealmente.

phpDiFohP65685583db376

phpDiFohP65685583db376

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las empresas que buscan automatizar los procesos comerciales centrales suelen recurrir a dos soluciones de software principales: planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con los clientes (CRM). ERP ayuda a las empresas a administrar negocios exitosos al conectar sus sistemas financieros y operativos a una base de datos central, mientras que CRM ayuda a administrar cómo los clientes interactúan con sus negocios.

Ambos sirven como depósitos de datos vitales. Ambos también afectan a varios departamentos y, aunque a veces se crean en la misma plataforma, el software a menudo se compra por separado y se integra cuando es necesario.

Este artículo ayudará a identificar las características clave de CRM y ERP, en qué se diferencian y si una empresa necesita ERP, CRM o ambos. Qué es CRM

En resumen, CRM o   software de gestión de relaciones con los clientes es un programa que gestiona todas las formas en que un cliente interactúa con una empresa. Inicialmente, las funciones de CRM se desarrollaron por primera vez para los departamentos de ventas y, en ocasiones, se las conocía como automatización de la fuerza de ventas (SFA). Pronto se desarrollaron otros sistemas para gestionar las interacciones de servicio al cliente y el marketing, particularmente en el centro de llamadas (o como se conoció, el centro de contacto, una vez que el teléfono se convirtió en un canal más de servicio al cliente). Beneficios del CRM

La promesa central de un software CRM es brindarle a la empresa un depósito central de todos los datos de los clientes, rastreando todas las interacciones con los clientes. Armadas con esta información y utilizando análisis, las empresas pueden tomar decisiones más informadas sobre qué clientes buscar para obtener mayores ingresos, cómo se desempeñan los equipos de ventas, cómo atender a los clientes de manera eficiente y adecuada, y más.

Por ejemplo, con un sistema CRM centralizado , los representantes de ventas sabrán si los clientes que visitan tienen tickets de servicio al cliente pendientes y podrán responder en consecuencia. Como alternativa, el servicio de atención al cliente puede ver rápidamente si la persona que llama es un cliente de alto valor o un cliente potencialmente de alto valor y dirigirlo al nivel de servicio adecuado. Qué es el ERP

La planificación de recursos empresariales (ERP) evolucionó a partir de la planificación de requisitos de materiales (MRP) , que era una forma para que los fabricantes comprendieran y gestionaran todos los recursos necesarios para operar un negocio de éxito. ERP sirve como una base de datos compartida para todas las partes de una organización. En esencia, esto significa finanzas, incluido el libro mayor (GL), cuentas por pagar, cuentas por cobrar, nóminas e informes financieros.

Algunos sistemas ERP como sage x3 con Liderit también ofrecen sistemas de gestión de recursos humanos (HRMS). Beneficios del ERP

Los beneficios de un software ERP provienen de tener una base de datos única y compartida para todos los datos financieros y operativos. Esto tiene un gran impacto en los informes, tanto los informes mensuales estáticos como los informes ad hoc solicitados por los líderes. Una única fuente de datos financieros y operativos también significa que los empleados pueden profundizar en los informes para descubrir información financiera sin la necesidad de que los equipos de TI o finanzas realicen el análisis y los informes. Esto permite a las empresas tomar decisiones más rápidas y basadas en datos que pueden afectar todo, desde la rentabilidad hasta nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de eficiencia en toda la organización.

Otro beneficio de pasar a un sistema ERP que las empresas mencionan con frecuencia es un cierre financiero más rápido. Los equipos de finanzas suelen contabilizar todos los ingresos y gastos y tabular los resultados al final de cada mes o trimestre, lo que comúnmente se conoce como cerrar los libros. Cerrar los libros utilizando hojas de cálculo o sistemas de contabilidad básicos normalmente requiere un trabajo manual extenso, entrada de datos y contacto con diferentes departamentos para obtener información financiera. Con un sistema ERP centralizado que automatiza muchas de esas tareas, las empresas han informado reducciones en los tiempos de cierre mensuales; esta tarea ahora puede llevar sólo una semana o unos pocos días .

Casi todas las empresas en crecimiento, desde las pequeñas y medianas empresas (PYMES) hasta las grandes empresas, eventualmente necesitarán un sistema ERP y un CRM, o una única plataforma para ambos. Ambos sistemas son esenciales para la mayoría de las empresas.

tracking