Implika: opiniones sobre el boom de la FP
La Formación Profesional vive en España un boom que no es para nada pasajero. El número de alumnos matriculados se ha disparado un 45% en la última década, y la media de crecimiento en los tres últimos cursos es del 6,7% anual.
Este año estudian una FP más de un millón de personas , y el próximo año la cifra podría alcanzar los 1,8 millones. Un aumento impresionante teniendo en cuenta que en el curso 2013/2014 apenas había 791.000 alumnos matriculados y la Formación Profesional todavía era vista como una opción de segunda categoría con menos salidas que una titulación universitaria. Centros de FP Implika: opiniones sobre las causas del éxito de la Formación Profesional
Zigor Maritxalar, CEO y fundador de la red de centros de FP Implika , opina que este éxito sin precedentes de la formación profesional se debe a múltiples factores: “Por un lado el desarrollo de la nueva FP Dual ha hecho más atractivos los estudios de Formación Profesional para muchos jóvenes que buscan una formación menos teórica y más práctica, orientada a aprender haciendo. La nueva FP alterna la formación en el centro educativo con las prácticas remuneradas en empresa.
Pero si la FP está batiendo ahora todos los récords de demanda es porque está demostrando con hechos una excelente tasa de empleabilidad. A día de hoy un Grado de FP abre más puertas en las empresas que una titulación universitaria , y este es un argumento imbatible que va más allá de las cifras oficiales. El boca a boca entre los estudiantes que comparten sus experiencias es imparable”.
Efectivamente, según el último Informe de Empleo de Adecco, la FP se ha convertido en el nivel formativo más demandado por las empresas españolas, por delante de las titulaciones universitarias. En total, en 2021 el 36,79% de las ofertas publicadas por las empresas buscaba candidatos con esta formación. En un 15,91% de los casos se demandaban profesionales con un Grado Medio, mientras que en un 20,88% el puesto de trabajo estaba destinado a un Grado Superior.
Por familias de estudios, los más buscados por las empresas son los de Administración y Gestión (10,26%), Electricidad y Electrónica (7,96%), Instalación y Mantenimiento (4,93%), Fabricación Mecánica (4,14%), Comercio y Marketing (3,80%) e Informática y Comunicaciones (3,22%). Más salidas laborales que una titulación universitaria
Se han recabado en los centros Implika opiniones y experiencias de sus alumnos, que “ buscan en la FP unos estudios más ligados a la realidad laboral y menos teóricos. Esto se nota incluso en grados tecnológicos como el de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, que a menudo ofrece una mejor empleabiidad que una ingeniería”.
En Implika los estudiantes realizan prácticas profesionales en las mejores empresas y cuentan con apoyo para su salida al mercado laboral, con asesoramiento para hacer su CV, preparar entrevistas de trabajo, etc. Además, Grupo Implika pone a su disposición los servicios de su Agencia de Colocación de Empleo reconocida por el SEPE. Los resultados son excepcionales: 9 de cada 10 alumnos consiguen un trabajo en los primeros meses después de finalizar su formación. Una mejor vía de acceso a la Universidad
Pero la Formación Profesional no tiene por qué ser el final de la vida académica de los alumnos. Cada vez más jóvenes eligen estudiar un Grado Superior de FP y después continuar su formación en la Universidad. “ La Formación Profesional es una vía de acceso a la educación superior cada vez más popular . En ocasiones puede ser incluso una ventaja, porque si los estudios son afines es probable que el alumno pueda convalidar asignaturas”, señala Maritxalar.
En definitiva, la Formación Profesional vive en España un boom que todo apunta a que será duradero y supondrá un auténtico cambio de paradigma en la enseñanza en España.