Diario de Valladolid

Los cursos bonificados con más demanda por las empresas en 2022

Los cursos bonificados con más demanda por las empresas en 2022

cursos

cursos

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La formación del capital humano constituye uno de los pilares más importantes en el desarrollo de las empresas. De hecho, constituye una partida presupuestaria generalizada dentro de todas las organizaciones y, en la actualidad, gracias a la modalidad de formación bonificada, más asequible y accesible a todos los modelos de negocio. Cada vez son más las empresas, autónomos y trabajadores que optan por dinámicas eLearning o Homeschooling a partir de empresas especializadas en el segmento como la escuela online de Xtudeo .

Pero, ¿qué es exactamente la formación bonificada? ¿cómo se accede a ella? A continuación, te hablamos de ello. ¡Toma nota! ¿Qué son los cursos bonificados?

La formación bonificada es un modelo de crédito concedido a empresas, autónomos y trabajadores destinado a la formación profesional. Su principal objetivo es brindar recursos de desarrollo para mejorar el rendimiento y la competitividad de los equipos de trabajo.

Cada mes, las empresas, trabajadores y autónomos abonan una cuantía específica a la Seguridad Social en concepto de formación. A pesar de que muchos profesionales no son conscientes de ello, lo cierto es que es posible recuperar dicho importe a partir de la realización de cursos.

A partir de la formación bonificada las empresas tienen la posibilidad de incrementar las competencias de sus empleados sin tener que desembolsar un coste adicional. La ley establece un mínimo de 420 euros anuales en concepto de formación para cada empresa mediante la Fundación Tripartita. La formación bonificada en números

De acuerdo con los datos presentados por Fundae, las empresas bonificadas han destinado un volumen de 550 millones de euros de los fondos orientados a la formación para el empleo.

De todo el paisaje empresarial, las microempresas constituyen el colectivo que mayor consumo ha hecho del crédito, en promedio, un 71,5%. Además, más de 308.000 empresas han delegado la formación en entidades externas y entidades organizadoras.

Los cursos bonificables con más demanda

Los itinerarios orientados al mundo de la gestión financiera y el control presupuestario han adquirido un peso especialmente llamativo en el contexto de las microempresas y el emprendimiento. Además, de forma generalizada ha habido una demanda importante en la formación orientada al posicionamiento SEO y SEM, la transformación digital, el inglés y la ciberseguridad. El catálogo formativo de Xtudea, un referente del sector eLearning, ofrece una amplia selección de fórmulas en modalidad de curso bonificado . ¿Para quién es la bonificación tripartita?

Los descuentos en las cuotas a la Seguridad Social son gestionados por la Fundación Tripartita. Dichas bonificaciones son accesibles tanto para empresas que invierten en la formación de sus empleados, como para empleados a título individual y, también, para autónomos.

De forma generalizada, todas las empresas tienen acceso a un crédito anual mínimo de 420 euros destinados a la formación que se traduce en descuentos en las cuotas de la Seguridad Social. Existen algunos requisitos que deben cumplirse para tener acceso a estas bonificaciones:

  • La formación bonificada debe estar relacionada con el sector de actividad de la empresa.
  • El itinerario formativo debe contar con, al menos, una duración mínima de dos horas.
  • El empleado no puede superar las ocho horas al día en concepto de formación.
  • Cada curso no puede exceder los 30 alumnos si se lleva a cabo presencialmente. En el caso de que el programa lectivo se desarrolle en el contexto online el máximo de alumnos por tutor es de 80.

Cursos bonificables para empresas

Para poder acceder a la bonificación, en primer lugar la empresa deberá seleccionar la formación que necesita para sus trabajadores. Ésta debe estar relacionada obligatoriamente con la actividad principal de la compañía o con las funciones que los empleados desarrollan en ésta.

El siguiente paso será hacer un cálculo del crédito disponible para, a continuación, formalizar la matrícula de los empleados en el centro formativo correspondiente.

Durante la gestión del procedimiento con Fundae deberán facilitarse una serie de documentos:

  • Ficha de matriculación con los datos de los empleados que participarán en el curso de formación.
  • Adhesión al Contrato de Encomienda firmado por el responsable de formación de la empresa.
  • Última nómina de cada uno de los empleados que accederán al plan formativo junto con una fotocopia de sus DNI.

Una vez que la formación haya finalizado la empresa recibirá la documentación requerida para poder tramitar la bonificación. Como resultado, el coste de los cursos se reducirá de la cuota mensual de los seguros sociales de los trabajadores. Cursos bonificados para trabajadores

El proceso para acceder a cursos bonificados es muy similar en el caso de los trabajadores. Éstos deberán seleccionar un itinerario formativo que esté vinculado con la actividad de la empresa o sus funciones dentro de ella. El siguiente paso consistirá en informar a la empresa sobre su interés en realizar dicho curso para que lo autorice.

A continuación, deberán formalizar la ficha de matriculación a través del centro formativo en escogido facilitando la siguiente documentación:

  • Adhesión al Contrato de Encomienda firmado por el responsable de formación de la empresa.
  • Última nómina y fotocopia de DNI.

Una vez que el trámite se haya gestionado el trabajador podrá iniciar su formación bonificada en un plazo de entre diez y quince días. Mejores cursos bonificables para autónomos

El proceso es muy similar en el caso de los trabajadores por cuenta propia. En primer lugar, deben hacer un cálculo de su crédito de formación. Éste queda establecido en función de lo cotizado por formación profesional y se calcula de forma automática a través de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Su ponderación se lleva a cabo con los datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior, de acuerdo al portal web de la Fundación Estatal para la Formación del Empleo (FUNDAE).

A continuación, deberán formalizar la matriculación en el centro formativo escogido y facilitar la documentación exigida. Al finalizar el curso deberá facilitar el certificado de asistencia.

tracking