Esp. Fitur 2021: ASENORG
El Festival del Piorno, la fiesta de todos en Gredos norte
Este evento, que aporta identidad a la zona, se celebra del 22 de mayo al 24 de junio / Cada año el festival sale adelante gracias al trabajo de vecinos, instituciones y ayuntamientos
Su aroma y su color impregnan toda la Sierra de Gredos. El piorno es especial. Es naturaleza en estado puro y un elemento clave que tiñe de identidad la zona. Cada año en primavera la sierra abulense se viste de amarillo para convertirse en la mejor embajadora. El Festival del Piorno en Flor es un auténtico espectáculo para todos los sentidos. Está organizado por la asociación de empresarios ASENORG, en colaboración con los ayuntamientos, las instituciones y las asociaciones de esta zona de Gredos, y se celebrará entre el 22 de mayo y el 24 de junio.
Este evento pone a Gredos en el mapa nacional del turismo de naturaleza. Y lo hace con muchas actividades diferentes que este año giran alrededor de la cultura. El programa es muy variado. Por ejemplo, se realizará una lectura entre piornos, organizada conjuntamente con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y la Fundación Delibes. También van a intentar que todo el mundo saque sillas a la puerta de las casas, recordando esa tradición de las tertulias en las noches de verano, al fresco y ese intercambio oral de historias y tradiciones que está desapareciendo.
Así, ASENORG pedirá que en los pueblos se saquen sillas a la calle para decirles a todos «que les estamos guardando el sitio, que queremos verlos sentados en esa silla, escucharlos contar sus historias, oírlos cantar o simplemente admirar con ellos el paisaje que ofrece el piorno en flor», explican desde la asociación.
En esta edición los organizadores han decidido llevar las sensaciones de la espectacular floración de esta retama no sólo con imágenes. De esta forma, se organizarán concursos, talleres y conciertos, para estar cerca del espectáculo de la floración anual del piorno en Gredos norte. El objetivo es compartir «todas las sensaciones», lo que aquí guarda la naturaleza como un tesoro, y hacerlo a través de todos los caminos posibles, con la imagen, pero también con la literatura, la poesía, la música o la pintura. Los organizadores se apoyarán un año más en internet para llevar el festival a las casas de las personas que no puedan asistir. No te pierdas todos los detalles en su Facebook: @Piornosenflor.
El Festival del Piorno en Flor lleva celebrándose desde hace 11 años y, en esta ocasión, el resultado es un programa lleno de novedades y creatividad, muy orientado a llevar el festival a todos, «también a los que no nos conocen. Estamos pensando en todos ellos, esperándolos con mucha ilusión, para compartir lo que la naturaleza nos ofrece con tanta generosidad», destaca Isabel Sánchez Tejado, presidenta de ASENORG.
Durante las próximas semanas, las cumbres de Gredos se teñirán de amarillo, cubriendo de este color muchas de las 65.000 hectáreas de este espacio natural protegido en el que pueden verse hasta 23 variedades distintas de esta especie arbustiva cuyas llamativas tonalidades se entremezclan con el intenso azul del cielo, el verde de las praderas, el gris de la roca granítica y el blanco de la nieve que aún puede verse en sus picos más altos. Los residentes de Gredos norte rinden homenaje durante dos meses al paisaje y los piornos en flor. Existen más de 60 puntos de observación donde contemplar las vistas y fotografiar los cambios de luz y color.
Este evento anual nació para atraer un turismo sostenible y dinamizar la actividad turística de la zona a través de este recurso natural. Una iniciativa que pretende revitalizar la vida y los pueblos y dar a conocer su esencia. De igual forma, el festival es un nexo entre todos los pueblos de la zona que pone en valor un tipo de arbusto que pertenece a las familias leguminosas; una humilde retama que se utilizaba para usos tradicionales como la confección de escobas, que ahora muestra todo su esplendor y que se ha convertido en una seña de identidad cada primavera. Y es que detrás de todo ello está el trabajo de vecinos y ayuntamientos que cada año con mucha ilusión preparan todo para llevar al piorno a lo más alto.
Detrás de este festival se encuentra el trabajo de ASENORG, la asociación que integra a los empresarios del sector turístico y de comercio minorista que trabajan para promocionar el destino turístico Gredos norte.