Asma, algunos consejos para que puedas tratarla
Sufrir de asma, sobre todo a nivel crónico, puede alterar el ritmo de vida de las personas. Además, la falta de tratamiento puede ser clave para la aparición de otras afecciones de salud vinculadas a este problema.
Los tratamientos orientados a prevenir y tratar los ataques de asma tienen la particularidad de ser a largo plazo. Esto quiere decir que se necesita que las personas que la padecen se sometan a un tratamiento continuo, sobre todo en épocas en las que las alergias son más frecuentes.
No obstante, se ha descubierto que las alergias no son la única causa que puede producir un ataque de asma . Por ejemplo, existen casos de asma producto de factores genéticos, aunque en definitiva sí es la que sucede con mayor frecuencia.
La sintomatología
Una persona que padece ataques de asma podrá reconocer los síntomas con facilidad. Sin embargo, es bueno tener una clara noción de qué es lo que se siente y poder detectar los momentos en que hace falta recurrir a algún broncodilatador.
En el proceso de respiración se dan dos momentos: la inhalación y la exhalación. Cuando se sufre un ataque de asma, el proceso de exhalación se vuelve complicado de ejecutar , llevando a la persona a sufrir distintos problemas como dificultad para hablar, sudoración, temblores y, en casos muy graves, paro respiratorio.
Formas de tratar el asma
Para hacer frente a un ataque de asma, lo mejor será recurrir a un aliviador. Estos son productos diseñados por especialistas en el campo de la medicina y farmacología, cuya misión es lograr un alivio rápido y eficaz al malestar.
Uno de los más conocidos es ventolin . Se trata de un medicamento hecho a base de sulfato de salbutamol, que está disponible en tres presentaciones: inhalador, jarabe o solución para nebulizadores. Su adquisición es sin prescripción y puede encontrarse en portales como el de Unof.
Evidentemente, el uso de inhaladores es el tratamiento más reconocido porque le da muchas facilidades al paciente : es portable, pesa poco, se usa con facilidad y da alivio inmediato . Pero también existen algunas otras acciones que pueden llevarse a cabo para complementar el uso de los mismos y obtener una mejoría:
- Se deben evitar los olores fuertes, sean provenientes de productos de limpieza o de cosméticos.
- Una persona que sufre de asma no debería, bajo ningún concepto, fumar ni frecuentar lugares que estén destinados a fumadores.
- Realizar una práctica constante de deporte que ayude a mejorar las capacidades respiratorias del organismo.
- Utilizar sábanas con una composición apropiada y que tengan materiales antialérgicos.
- Es mejor evitar el uso de alfombras muy mullidas, que puedan acumular mucho polvo. De no ser posible, lo mejor será realizar un aspirado de todas las zonas regularmente.
Lo natural es sentirse bien
El asma es una enfermedad que afecta a personas de todo el mundo, sobre todo en aquellos países donde la alta industrialización genera grandes cantidades de elementos nocivos para el ambiente y para la salud.
También el tabaquismo está formando parte de la vida de muchas personas, por lo que es común toparse con humo de cigarrillos en cualquier lugar de la calle, amén de que muchos negocios hoy en día tienen sus propios salones para fumadores o, de hecho, impiden el uso de cigarrillos en sus instalaciones.
El asunto está en que la cantidad de personas que sufren problemas de asma a nivel mundial cada día va aumentando . Incluso crecen las estadísticas de muerte por esta misma causa, lo que sin duda es un problema alarmante.
Además, genera mayor preocupación porque los más afectados son los niños. Al tener desde muy pequeños contacto con este tipo de contaminantes, suelen desarrollar problemas de asma, que se van haciendo crónicos a medida que crecen.
Lo natural es sentirse bien, y por eso el uso de los medicamentos adecuados será clave para lograr que el cuerpo reaccione correctamente. Pero no hay que olvidar que todos estos procesos deben seguirse con la respectiva aprobación médica.