Diario de Valladolid

Tordesillas, una gran historia en una hermosa Villa

Conocer la ciudad de Tordesillas, es conocer una parte importante de la historia de España y así mismo, de la historia mundial, pues tuvo un importante papel en los intentos de expansión de los reinos de Castilla y Portugal

-

-

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tordesillas es uno de los lugares más enigmáticos de España. En este artículo se descubrirán aspectos interesantes sobre esta villa que encierra una rica historia no sólo para España, sino para todo el mundo, porque fue en Tordesillas el lugar en el que se firmó el 7 de junio de 1494, un histórico tratado, conocido actualmente como el tratado de Tordesillas , mediante el cual dos imperios -Portugal y Castilla- dividieron el mundo en dos partes.

Historia

Con la firma del tratado de Tordesillas, los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, acordaron con el rey Juan II de Portugal, delimitar sus áreas de influencia en las zonas de navegación del Océano Atlántico, mediante el trazado de una línea imaginaria a 370 leguas de Cabo Verde, lo que implicaba que Portugal le correspondía el territorio ubicado al este de dicha línea y el territorio ubicado al oeste, desde ese momento sería considerado territorio de Castilla, disponiéndose así que los españoles no obstaculizarían a los portugueses en la ruta del Cabo de Buena Esperanza y los portugueses, por su parte, no obstruirían el dominio de los reyes de Castilla y Aragón en los territorios de las Antillas que recién habían descubierto.

Tordesillas, es una ciudad emblemática por historias como la de Juana la Loca , apodo con el que historiadores y residentes, se refieren a una de las hijas de Isabel la Católica. La explicación sobre el apodo, no encuentra unanimidad entre los historiadores, pues para algunos no estaba loca y sólo se trató de una conspiración para despojarla de la corona como reina de España.

Lo realmente aceptado sobre la historia de Juana, es que se enamoró profundamente de su esposo Felipe, quien tras poco tiempo de matrimonio, ya no tenía interés en ella, situación que la sumió en importantes episodios de depresión y desesperanza. Pero la historia de Juana la Loca, también se hace fascinante cuando se conoce que permaneció durante gran parte de su vida bajo cautiverio, primero por órdenes de su padre Fernando de Castilla y Aragón y luego por órdenes de su hijo Carlos, hasta que se presentó una sublevación por los nobles castellanos, quienes intentaron reponerla en su posición de reina.

Sin embargo, tal sublevación no tuvo éxito definitivo, pues fueron derrotados por el rey Carlos en la batalla de Villalar, lo que implicó el regreso al cautiverio de Juana, condición en la que permaneció hasta su muerte, en el año 1555 cuando contaba con 76 años de edad. La historia de Juana la Loca, puede ampliarse en este artículo , en el que se cuentan más detalles sobre la vida de una de las herederas de la corona española.

Turismo

Tordesillas es una Villa que por sus encantos arquitectónicos e historia, se convierte en un excelente destino para los turistas. En Tordesillas, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de sitios históricos y museos, que los harán trasladarse en el tiempo.

La Casa del tratado, se trata precisamente del palacio en el cual se materializó la firma del tratado de Tordesillas ; aquí se conservan ejemplares de documentos de aquella época en el que los dos grandes reinos, decidían sobre la soberanía de los territorios descubiertos.

La Muralla , tenía cuatro puertas que coincidían con la posición de los puntos como la Torre de Sila, ubicada en la parte occidental de la muralla. De su estructura se puede observar que fue construida con piedra y ladrillo. Se cree que La Muralla, era usada para fines militares y de aduana.

La Plaza Mayor, ubicada en el centro de Tordesillas, data de los siglos VI y VII, tiene forma cuadrada y es un lugar en el que se reúnen comercios, se presentan eventos y juegos.

El Puente, ubicado sobre el río Duero, los expertos consideran que pertenece a la época medieval y está constituido por diez arcos. Este puente permite el tránsito desde la carretera de Madrid a Tordesillas.

Monasterio de Santa Clara, los historiadores consideran que fue construido durante el mandato de Alfonso XI de Castilla, luego que resultara victorioso en la Batalla del Salado.

Iglesia de San Antolín, aquí se encuentra un museo también, en el que se exponen entre otras piezas, la tumba de los Alderete. La estructura data desde del siglo XVI y XVII.

Iglesia de Santa María, se trata de una estructura mixta que combina lo gótico con un estilo clasicista. La iglesia de Santa María, es la más grande de Tordesillas, está construida fundamentalmente en piedra y ladrillo; se estima que fue construida entre los siglos XVI y XVII.

Iglesia de San Pedro, cuenta con un estilo gótico, cuyo origen data desde el siglo XVI. Se encuentra construida casi en su totalidad en sillería y parte en ladrillo. La conforma la capilla de los Gaitán, cuya imagen principal es la Virgen del Carmen; la Capilla de los Gaitán, se le considera el espacio más importante de la iglesia que cuenta con una cúpula linterna y con cubierta de pizarra, a la moda madrileña.

Celebración de las Fiestas Mayores

También en Tordesillas, se celebran las famosas Fiestas Mayores , durante el mes de septiembre de cada año y se realizan como un homenaje a la patrona de la Villa de Tordesillas la Virgen de la Peña. Parte de la fiesta le corresponde al Desfile de faroles, en el que recorren toda la villa y compiten por obtener el premio al más bonito.

Evidentemente, forma parte de estas fiestas mayores la festividad de la Virgen de la Peña , para la cual se decoran las carrozas, también para que gane la mas bonita. El Torneo del Toro de la Vega, actividad cuestionada por considerar que viola leyes contra el maltrato animal; sin embargo, actualmente se sigue realizando.

Procesiones de Semana Santa

Finalmente, como atractivo cultural de Tordesillas, hay que mencionar las procesiones de la Semana Santa, período en el cual se expone en las calles obras de diferentes y reconocidas artistas; así como el mercado medieval que se acostumbra instalar en el primer fin de semana de octubre; esta tradición data desde el año 1994, cuando se conmemoró los 500 años de la firma del Tratado de Tordesillas.

tracking