Diario de Valladolid

EXCLUSIVA | LA OPERACIÓN PARA COMPRAR EL REAL VALLADOLID, AL DETALLE

Inexo busca aliados para iniciar la compra del Real Valladolid

El principio de acuerdo con Ronaldo contempla un pago inicial de 10 millones y luego prorrogar la compra como mínimo hasta 2028 por un montante que puede llegar a los 47 millones

El dueño del club está dispuesto a rebajar el precio a cambio de agilizar los pagos

Parte del documento que ha hecho llegar Inexo a los posibles socios, con la infografía de la obra de la Ciudad Deportiva, tasada en 18 millones.

Parte del documento que ha hecho llegar Inexo a los posibles socios, con la infografía de la obra de la Ciudad Deportiva, tasada en 18 millones.

Publicado por
Arturo Alvarado | Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La intención de Inexo de cara a la compra del Real Valladolid va más allá de las palabras y se trasluce en números, que ya ha hecho llegar a empresas que pueden estar interesadas en acompañarle en esta aventura deportiva.

La operación no se realizaría a nombre de esta firma, sino con el de Dexmo Metal SL, mercantil que cuenta con los mismos propietarios: Sergio Rello y Javier Recio. Prueba de que la intención de compra es firme reside en que hay una auditoría en marcha para conocer el estado económico del club.

El precio en que se ha tasado el 82,77% de las acciones del club propiedad de Ronaldo puede llegar a los 47 millones y ya se ha formalizado el calendario de pagos. Primero se comprará el 66% en tres plazos: 10 millones en el momento en que se formalice la compra, otros 10 millones el 30 de diciembre de 2025 y 8,7 millones el 30 de junio de 2027.

A estos 28,7 millones se les añadirán 8 más si se produce el ascenso en la temporada 23-24, 3 si tiene lugar en la 24-25 y uno si el equipo sube en la 25-26.

La carta de intenciones contempla además que el actual socio mayoritario se reserva el derecho de transmitir a los inversores el porcentaje restante de sus acciones (16,77%), valorando el total del club en 60 millones si está en Primera y 30 si está en Segunda.

Para ello contaría con tres ventanas de venta: los días 30 de junio de 2028, 2029 y 2030. ¿Por qué esas tres ventanas? Porque a Ronaldo le interesa vender el club en Primera para cobrar el doble que en Segunda. Si en 2028 el equipo está en categoría de plata, esperará. Si está en Primera, lo hará ipso facto.

El 16,77% de las acciones de un club tasado en 60 millones es 10,06 millones. Unidos a los 36,7 (en el mejor de los casos) si se asciende esta temporada, arroja una total de 46,76 millones.

La operación es demasiado grande para una pequeña constructora. Por eso Inexo, a través de Dexmo Metal, busca inversores en esta aventura. Ya ha llamado a la puerta de empresas vallisoletanas, por ahora sin éxito. En su propuesta, Dexmo se constituye como sociedad con un capital social inicial de 2,7 millones. El segundo paso es la ampliación de capital social en 6 millones por parte de uno o varios inversores. Dexmo, pese a contar con 2,7 millones, se quedaría con el 60% de las acciones (de ese paquete del 66% del club que vende Ronaldo) y los nuevos inversores, con el 40% a cambio de esos 6 millones. Una aportación desigual que se entiende por formar parte del capital social inicial.

Dado que esta última inversión es fuerte, Dexmo entiende que serán necesarias varias empresas para cubrirla. Por ello está en conversaciones con el tejido empresarial de la provincia.

La tercera fase de esta operación es el apalancamiento. Es decir, la asunción de deuda según el porcentaje aportado, para elevar el capital social del club. En total los nuevos inversores se endeudarían en 20 millones. Dexmo (60%) lo haría en 8 millones y los nuevos inversores (40%), en los otros 12.

Ya ha habido conversaciones con entidades bancarias por parte de Dexmo (es decir, Inexo) para conseguir el préstamo de estos 20 millones. Tanto CaixaBank como el Banco Santander han dado el visto bueno para avalar una operación que ven viable... siempre que Inexo encuentre inversores con solvencia.

El dato curioso es que Ronaldo tiene prisa por cerrar una operación que lleva tiempo intentando realizar pese a negarlo en reiteradas ocasiones. Se le escapó en la rueda de prensa de venta del Cruzeiro y, aunque después lo intentó arreglar con declaraciones de que iba a permanecer en Valladolid «dos o tres años», los hechos han confirmado que desde hace tiempo tiene diseñada la venta de la entidad.

Tanta prisa tiene Ronaldo que está incluso dispuesto a rebajar la cifra de venta de esos posibles 47 millones a una cantidad entre 35 y 40 si se agilizan los pagos. Cabe recordar que él pagó unos 30 millones por el club. 25 al entrar y otros 5 al hacerse en dos fases con la gran parte del paquete accionarial de Carlos Suárez. Las gestiones de auditoria y captación de posibles inversores las realiza un bufete de prestigio nacional con oficina en Valladolid.

Desde Inexo reconocen un gran interés en el Real Valladolid pero no dan más pistas sobre los pasos que están llevando a cabo.

tracking