BALONCESTO
La ambición de Iñaki Martín
"Vengo a mi casa y a mi club", confiesa el nuevo entrenador del Real Valladolid Baloncesto en su presentación / Su primera cita será este sábado a las 18.00 horas a domicilio contra el Morón
Iñaki Martín celebró su puesta de largo como técnico del UEMC REal Valladolid Baloncesto. Una vez oficializado el nuevo entrenador, se dio paso a las presentaciones formales. Pero antes, fue el turno de los agradecimientos. En nombre del club, el director general adjunto del Real Valladolid Baloncesto, Enrique Peral, quiso agradecer el trabajo realizado hasta ahora por Lolo Encinas. Así como al Casademont Zaragoza y a Porfi Fisac por facilitar el traspaso de Iñaki Martín.
Deportes
El colmo de los colmos en el Real Valladolid Baloncesto también en la Copa de España
Guillermo Velasco
Se trata de un movimiento llamativo, una salida que, según el propio Iñaki, «no es normal». El técnico dejó atrás un club de ACB, con grandes aspiraciones, por uno de Primera FEB en una situación de emergencia. Iñaki, quien ya entrenó en el club allá por 2015, recibió la llamada de la directiva blanquivioleta y éste cuestionó la propuesta: «¿Realmente me veis preparado o es porque se me deba algo de mi primera etapa o porque Valladolid sea mi casa?». La respuesta del club fue clara: lo ven preparado.
Así, Iñaki Martín decidió decantarse por esta propuesta «sin mirar atrás a la comodidad que tenía». «Si Porfi no quisiera o el club no quisiera, si hubiera trastocado algo mi salida, yo no estaría aquí. Vengo a mi casa y vengo a mi club. Con ambición es para sacar esto adelante, aunque sé que no es fácil. Posiblemente sea la liga más difícil de los últimos diez años», afirma.
Iñaki ha seguido al equipo y ha analizado los partidos, y su primera toma de contacto con la plantilla ha servido para sacar una conclusión. «Lo que me he encontrado ayer es muy diferente de lo que he visto por vídeo. Me encontré jugadores predispuestos y comprometidos. En los partidos me encuentro jugadores que están bloqueados. Estoy seguro de que si el equipo hubiera ganado dos partidos que tuvo controlados yo no estaría aquí. Creo que hay ciertos aspectos que hay que reforzar, la defensa es evidente», analiza.
Asimismo, avisa a la afición y a los jugadores. Roma no se construyó en un día, ni su baloncesto calará en los jugadores en tres sesiones de entrenamiento. «Yo estoy entrenando para ganar a Morón, no para implementar el baloncesto que me gustaría. Esto va de ganar y no hay tiempo. No soy tan prepotente como para ganar a Morón y decir que es por mi trabajo, hay que respetar el trabajo previo del staff y del anterior entrenador. En tres días es imposible, pero sí puedo cambiar alguna cosa para aportar un detalle positivo. Cosas nuevas va a haber», dice Iñaki.
En cuanto a refuerzos, le gustaría poder contar con algún otro perfil de jugador, pero entiende que no pueda ser posible con la economía del club. Con todo, confía en lo que ya tiene. «Vengo después de Reyes, la carta llegaría tarde. Como entrenador claro que me gustaría, pero entiendo que el club tiene limitaciones y esto va de gestionar lo que tienes, no lo que no tienes. Vamos a confiar en los que tenemos, y yo creo que se les puede sacar partido», asegura.
Pero, más importante que lo deportivo, es lo anímico y lo psicológico, por lo que revertir pronto la mala dinámica es esencial. «La situación es de emergencia. He visto equipos preparados para play-off que bajaron a LEB Plata, y eso son dinámicas. Como roster, tenemos calidad. En cuanto a dinámica, estamos en una situación muy difícil», añade.
En ese sentido, quiere hacer hincapié en que el jugador empiece a despejar sus dudas para jugar con menos presión. «Yo quiero que ese tío se suelte, que defienda, que se pegue, que tire liberado. Él quiere, no es dejadez, pero la situación te puede, la dinámica es muy fastidiada. Los jugadores ahora dudan de todo, hay que marcarles la línea y quitarles todo el estrés de encima. Es clave que cambie eso, porque este equipo es buen equipo», expone el entrenador.
Iñaki Martín firma hasta final de temporada, sin condicionar al Real Valladolid Baloncesto de cara al siguiente curso. Antes de pensar en una renovación, hay que cumplir en la cancha, y el primer paso a dar será este sábado a las 18.00 horas en Sevilla contra el Morón, una cancha complicada en la que el míster es consciente de que «quitando Burgos, el resto han sufrido allí como perros». Y eso, precisamente, van a hacer en esta nueva etapa, para iniciarla con una victoria.