ESGRIMA
Valladolid, privilegiado brazo promotor de la esgrima española
El pabellón Barrio Delicias acoge este fin de semana el Torneo Nacional de Espada Ranking Absoluto femenino y la Liga Iberdrola por equipos donde el Valladolid Club de Esgrima defiende corona
La esgrima en Castilla y León y en Valladolid es la excepción que confirma la regla de que no siempre el poder de un ente federativo tiene que estar reñido con los clubes y en definitiva con esa labor de difusión de su deporte. Lejos de lo que ocurre en el voleibol, en una constante guerra de guerrillas llena de celos, envidias y abuso de poder, el deporte de la esgrima se ha hecho también un hueco en Castilla y León y... en Valladolid. Y lo hace con unos números inferiores de participación con respecto al voleibol pero contrarrestados con un mayor número de eventos, de carácter nacional e internacional, que sí gozan de la complicidad de clubes e instituciones.
Deportes
Un millón de euros para 146 eventos deportivos extraordinarios en 2024
Diario de Valladolid | El Mundo
Así, convertidos Castilla y León y en este caso Valladolid en «brazos organizadores» de la esgrima nacional, el multifuncional polideportivo Barrio Delicias de Valladolid abre este fin de semana la temporada con el Torneo Nacional de Espada de Ranking Absoluto Femenino en su undécima edición con 150 tiradoras, las mejores de España, así como la primera jornada de la Liga Iberdrola por equipos con 32 equipos en liza en sus tres categorías, Oro (14), Plata (9) y Bronce (9). Una Liga en la que el Valladolid Club de Esgrima (VCE), de puntillas y sin hacer ruido (no tiene ninguna tiradora entre las tres primeras), defenderá el título de campeona de España logrado la pasada campaña en Madrid.
Un evento , sin duda para presumir y para poner en el escaparate donde la mejor esgrima femenina nacional hará parada y posta en Valladolid durante dos días, sábado y domingo.
Muchas de las miradas se concentrarán en la mañana del domingo donde María Mateos (8ª en el ranking nacional absoluto), Cristina Vargas (24ª en el ranking y campeona de España de veteranas), Celia Vañes (1ª en el ranking autonómico absoluto) y Gabriela Álvarez (6ª en el ranking nacional cadete), lucharán por defender el título nacional de Campeonas de España logrado en 2023 y también en 2019.
Daniel Bravo, presidente de la Federación de Castilla y León de Esgrima desvelaba la «buena sintonía» de la Federación con los clubes de élite así como la «confianza ciega» no solo de la FederaciónEspañola sino de las instituciones en un evento que se integra dentro del proyecto «Touché por la igualdad» y que reunirá a 23 tiradoras de Castilla y León de seis clubes distintos.
La concejala Mayte Martínez daba valor al campeonato en una ciudad que tiene «una gran logística y eso hace que sea muy atractivo para este tipo de evento».
Por su parte Rubén Álvarez, presidente del VCE, analizaba los pormenores de este doble campeonato. "Este es un reconocimiento a nuestra ciudad y a nuestro club, que defiende con orgullo el título de campeonas de España logrado en Madrid el pasado mes de junio”. Álvarez ha diseccionado lo que han sido dos temporadas con muchos títulos y logros, obra de 10 tiradores y tiradoras de la entidad".