Diario de Valladolid

RUGBY / DIVISION DE HONOR

El Salvador gana en Santboi y tendrá ventaja de campo en los playoffs

El equipo de Gorostiza consigue una valiosa victoria (13-37) frente a la UE Santboiana, con la que los blanquinegros confirman la 4ª plaza en la clasificación final

Imagen del duelo del Chami  en Santboi.

Imagen del duelo del Chami en Santboi.X

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Objetivo conseguido de la mejor forma posible por parte de El Salvador, que no suma sólo una valiosa victoria en el Baldiri Aleu frente a la UE Santboiana, sino que asegura la 4ª plaza en la tabla de la División de Honor, lo que permitirá a los blanquinegros disputar la eliminatoria de cuartos de final del playoff como locales en los campos de Pepe Rojo.

Salieron los vallisoletanos dispuestos a agobiar al decano en los primeros instantes del encuentro dominando territorialmente. Si bien serían los de Sergi Guerrero los que inauguraban el marcador con un golpe, los de Álvaro Gorostiza respondieron de inmediato presionando la 22 catalana para conseguir encontrar un espacio en el ala derecha por el que Barrios se coló para hacer el primer ensayo del encuentro.

Una actitud que continuaron mostrando los blanquinegros, cercando con intensidad la zona de 22 de la UE Santboiana, quedándose a muy escasos centímetros Du Toit de anotar un nuevo ensayo en el ecuador del primer tiempo. Los tantos para El Salvador llegarían en el minuto 23 con un nuevo acierto de Ortega al pie.

Seriedad también en la faceta defensiva por parte de El Salvador, que hacía inútiles los intentos de ataque del conjunto catalán, mientras continuaba buscando espacios en campo contrario que permitiesen aumentar la renta, algo que los vallisoletanos conseguían pasada la media hora con otras dos certeras patadas prácticamente consecutivas de Ortega.

En los últimos compases del primer tiempo conseguía el Decano presionar sobre la 22 blanquinegra, consiguiendo con un buen saque de lateral armar una plataforma que Domínguez llevaba hasta el interior de la zona de marca, para dejar el balance en 10-16 al paso por los vestuarios.

Aguantaban los vallisoletanos el primer arreón local en la reanudación, provocando una indisciplina en su primera incursión en campo rival tras la que una buena jugada de pick and go acababa encontrando a Barrios sin oposición en el ala derecha para posar la segunda marca del canterano en el partido.

El Salvador conseguía ahondar en la herida que este ensayo provocaba en la UE Santboiana con un contraataque que Bell lanzaba magistralmente desde campo propio, encontrando en el carril central sin oposición a Du Toit, que posaba el oval para elevar la ventaja en ese momento hasta el 10-30.

Al filo de la hora de partido De la Torre recortaba las distancias con un acierto a palos, pero retornaba de inmediato el equipo vallisoletano a la 22 catalana, quedándose a centímetros de conseguir un nuevo ensayo, que no llegaba, pero sí lo hacía la tarjeta roja a Bianchini que dejaba a los locales en inferioridad a los 62 minutos.

No dejaron de intentarlo los jugadores colegiales en ataque, aunque sin éxito para sumar nuevos tantos en varias intentonas de las que dispusieron. Sin embargo, la gran seriedad defensiva de El Salvador frustro también los intentos del conjunto catalán.

Precisamente con una recuperación en defensa llegaba la última jugada de puntos del encuentro, con una rapidísima transición colegial que permitía que Alonso alcanzase el eje central para posar bajo palos y colocar el definitivo 13-37.

Un ensayo que suponía además el punto bonus ofensivo para El Salvador, asegurando así la 4ª posición en la tabla y el factor campo en la eliminatoria de cuartos de final, donde los vallisoletanos recibirán a Silicius Alcobendas.

Tras el partido el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, hacía este análisis: “En el primer tiempo hemos estado bien en ataque, aunque no hemos sabido definir, jugando mucho en su campo, pero sin sacar rédito. En el segundo tiempo hemos hecho muy buen rugby, muy bien en ataque por fuera, y también sabiendo defender el juego de la UE Santboiana”.

El técnico blanquinegro añadió que “estamos muy contentos por haber conseguido esta victoria. Llegamos con el equipo prácticamente completo a los cuartos de final, y con muchas ganas de jugar ese importante partido en nuestra casa con nuestra afición”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial UE Santboiana: Sergi Coma, Mariano Pigatto, Zé Conde, Federico Bianchini, Arnau Ojeda, Matt Foulds, Marc Palomar, Facundo Domínguez; Juan Manuel Lescano, José María de la Torre, Hugo Pichot, Juan Pablo Socino, Zak Chambers, Juan Berón y Marcos Puig.

También jugaron: Nicolás Zaffaroni, Tomás Leonori, Nicolás Jurado, Nicolás Moleti, Joan López, Ignasi Rodríguez, Jack Daniels y Pol Joven.

XV inicial El Salvador: Mariano Bustamante, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Nacho Vega, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega, Pablo Torres, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, David Barrios y John-Wessel Bell.

También jugaron: Diego González, Juan González, Andrés Alvarado, Martín Peña, Andrea Mastouri, Saúl Alonso, Gerardo de la Llana y Jaime Powys.

Anotaciones: 3-0 (min. 4) Golpe de castigo pasado por De la Torre. 3-7 (min. 11) Ensayo de Barrios que pasa Ortega. 3-10 (min. 23) Golpe de castigo pasado por Ortega. 3-13 (min. 32) Golpe de castigo pasado por Ortega. 3-16 (min. 36) Golpe de castigo pasado por Ortega. 10-16 (min. 40) Ensayo de Domínguez que pasa De la Torre. 10-23 (min. 48) Ensayo de Barrios que pasa Ortega. 10-30 (min. 54) Ensayo de Du Toit que pasa Ortega. 13-30 (min. 58) Golpe de castigo pasado por De la Torre. 13-37 (min. 80) Ensayo de Alonso que pasa Ortega.

Árbitro: Sr. Atorrasagasti (comité vasco). Mostró tarjeta roja, por doble amarilla, a Bianchini por parte de la UE Santboiana y tarjeta amarilla a Vega por parte de El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en el Estadi Baldiri Aleu (Sant Boi de Llobregat, Barcelona).

tracking