Diario de Valladolid

Valladolid, referente para el salvamento y socorrismo nacional

La piscina Laura López Valle de Parquesol acoge con un lleno absoluto de público en esta modalidad rápida con 448 participantes

Una de las pruebas celebradas en la piscina Laura López Valle. / M. Álvarez

Una de las pruebas celebradas en la piscina Laura López Valle. / M. Álvarez

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El IV Campeonato de España de Distancias Cortas de Salvamento y Socorrismo ( IV Spanish Short Course ) arrancó este sábado desde primeras horas de la mañana en la piscina “Laura López Valle” de Parquesol con la presencia de 448 socorristas, un récord en cuanto a competidores en esta prueba que recala en Valladolid por tercera vez (la primera fue en Valencia) convirtiéndose en un referente para el Salvamento y Socorrismo nacional. Además, con un lleno en las localidades de público, unas 700 personas, y eso que se habilitó una grada justo enfrente de la salida de los socorristas. 

Público asistente en la jornada del sábado. M. Álvarez

Público asistente en la jornada del sábado. M. Álvarez

En todo el fin de semana y en las diez pruebas que se llevarán a cabo, y en sus diferentes categorías (absoluta, júnior y juvenil, masculina y femenina) serán más de cuarenta los títulos de campeón de España que se otorguen en una competición de Distancias Cortas en la que un segundo puede resultar crucial a la hora de poder hacerse con una medalla ya que la explosividad es la clave.

Durante toda la mañana, al igual que el domingo se llevaron a cabo las eliminatorias clasificatorias para ya por la tarde realizarse las finales.

Reconocimiento a Borja Lara

Antes, la presidenta de la RFESS Isabel García Sanz quiso homenajear y reconocer el trabajo del gerente de la FMD, Francisco de Borja Lara Adánez, por “su apoyo durante más de 30 años a este deporte desde su nacimiento en esta ciudad. La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León con casi 5.000 federados se ha convertido en la más grande de nuestro país y el nombre de Borja Lara irá siempre unido a  nuestro deporte”, señaló García Sanz.

Los 448 competidores de 45 clubes llegan desde distintos lugares de la geografía española como Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco, Extremadura, Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Cantabria o Castilla y León. En total 12 CCAA.

Si la prueba de la pasada edición 2023 concluyó con 34 récords de España y 24 medallas para la representación de Castilla y León, en esta se espera también que se logren otros cuantos resultados.

De hecho, ya cayeron los primeros récords de España en los clasificatorios durante la mañana del sábado obtenidos por Xoel Teijeiro (Club Acuático Umia) en 50 m. obstáculos júnior masculino (25:27); Sergio Campos (Club Acuático Laracha) en 50 m. obstáculos absoluta masculino (24:64); Yael Mantecón (La Bañeza) en 50 m. obstáculos juvenil femenino (28:46); CN Guadalajara en el relevo 4x25 obstáculos absoluta femenina (53:87); Raúl Marek Szpunar (Aldaia) en 50 m. combinada absoluta (27:05); Marcos Serrano (Alcarreño) en 50 m. combinada masculina juvenil (28:34).

tracking