Diario de Valladolid

VOLEIBOL

El voleibol español, de nuevo en un Juzgado

Un Juzgado de Madrid falla en contra de la Federación Española y su presidente, el vallisoletano Agustín Martín, por mala praxis y declara nulos los acuerdos de la Asamblea de 2021 / Esta sentencia abrirá nuevas demandas desde 2021 hasta ahora en vísperas de elecciones

Imagen de la Asamblea General de la Federación Española de Voleibol presidida por Agustín Martín en 2022. /  EM

Imagen de la Asamblea General de la Federación Española de Voleibol presidida por Agustín Martín en 2022. / EM

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llueve sobre mojado. El voleibol español sigue dividido, partido en dos , los que apoyan al actual presidente Agustín Martín y los que se oponen a un mandatario agarrado a su sillón desde hace... 24 años o lo que es lo mismo, seis legislaturas.

La ‘guerra’  llegó a su culmen hace cuatro años en unas elecciones convulsas y hasta cuestionadas ganadas por un solo voto.  Un proceso electoral que un juez ya sentenció como «oscuro y poco transparente» y que a día de hoy, casi cuatro años después, se encuentra a la espera de la Audiencia Nacional después del recurso presentado por el Consejo Superior de Deportes y la RFEVB.

Desde entonces la guerra y acoso y derribo hacia el dirigente vallisoletano por diferentes irregularidades  la Federación Española no han cesado entrando y saliendo demandas y querellas en los juzgados con el voleibol como titular. La Comisión Delegada de la propia Federación Española le tiró atrás las cuentas de 2020, el año de su reelección. Y en la asamblea estalló una guerra que tres  años después sigue activa y donde un juzgado de Madrid (el de 1ª instancia nº15) acaba de fallar contra la Federación Española de Voleibol y su presidente Agustín Martín Santos. Una sentencia que castiga las irregularidades vividas en el gobierno de la Federación Española.

Agustín Martín. / EM

La Federación Catalana de Voleibol, demandante junto a las territoriales de Aragón, Cantabria, Comunidad valenciana y País Vasco,  indica que «desde mayo de 2021 el voleibol español no ha podido debatir ni votar sobre aspectos tan importantes como los presupuestos y cierres de ejercicio, los planes de actuación, los calendarios deportivos o las normas de competición».

Asambleas «manipuladas» o condicionadas bajo el amparo del artículo 101 del Reglamento General de la Federación Española de Voleibol en el que se privó el derecho a voto a los asambleístas en cuestiones de total trascendencia como las cuentas de 20220, el presupuesto de 2021, el proyecto de competiciones de ámbito estatal, planes de actuación en 2021, los calendarios deportivos... y en el que Agustín Martín los acabó aprobando de motu proprio, sin votación alguna. 

La nueva sentencia que alerta de la mala praxis en el proceder de la Federación Española de Voleibol y que se suma a la del Juzgado central del Contencioso Administrativo nº11, asegura que «la interpretación realizada por el presidente (Agustín Martín Santos) y que mantiene la demandada (Federación Española de Voleibol) no resulta acorde ni a la Ley ni a la Jurisprudencia sobre la materia, tampoco respeta los Estatutos de la Asociación».

La jueza ha declarado nulos todos los acuerdos que no fueron sometidos ni a debate ni a votación . El juzgado atiende así parcialmente una demanda de las federaciones aragonesa, catalana, vasca, valenciana y cántabra de voleibol contra la Federación Española (RFEVB) y abre el gran interrogante si también serán nulos todos aquellos acuerdos del resto de asambleas celebradas a posteriori en que el presidente ha hecho uso del artículo 101: diciembre de 2021, diciembre de 2022 y diciembre de 2023..

tracking