Diario de Valladolid

RUGBY | SEMIFINALES COPA DEL REY

El oficio del VRAC le lleva a repetir final copera ante un combativo El Salvador

El conjunto de Diego Merino da la vuelta al partido en la segunda mitad por 6-15 ante su vecino que aguantó físicamente 65 minutos / Recoletas Burgos será el rival quesero en la reedición de las últimas finales de Liga, Copa y Supercopa

Copa del Rey. Semifinal de rugby entre El Salvador y el VRAC. / PHOTOGENIC

Copa del Rey. Semifinal de rugby entre El Salvador y el VRAC. / PHOTOGENIC

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Si el aura de los Premios Goya se hubiese extendido horas después hasta Pepe Rojo El Salvador y VRAC no conseguirían el ‘cabezón’ al mejor guion original, pero sí optarían a otros galardones jugadores propios tanto como protagonistas como de reparto. La batalla por un puesto en la final de Copa del Rey de Valencia deparó el partido esperado con dos conjuntos vecinos muy intensos y en un duelo en el que el viento también jugó su papel favoreciendo a los locales en la primera y a los queseros en la segunda. El Salvador tuvo que jugar su mejor nivel desde hace mucho tiempo para realmente incomodar a un Entrepinares que no se asentó sobre el terreno de juego hasta bien entrada la segunda mitad.

E.M.

E.M.

Esa batalla por el oval sacó a relucir las indisciplinas del VRAC en este curso concediendo hasta tres golpes de castigo que Santi Ortega solo materializó en una ocasión. La intensidad en los contactos era máxima y El Salvador jugaba más en campo rival en una batalla equilibrada donde los colegiales con el 3-0 a su favor jugaban en ventaja y a favor del viento. Ese duelo de pizarra, de estrategas entre Gorostiza y Merino mostraba un encuentro parejo, bonito para el aficionado, pero sin concesiones. El Salvador también estaba mejor en el juego aéreo y no permitiría que su rival entrase con peligro en la 22. Otra indisciplina no la aprovechaba Ortega para poner más tierra de por medio en una primera mitad que dejaba todo abierto para el segundo acto.

Y la puesta en escena fue similar a la del primero con un nuevo golpe de castigo que pasaba Ortega para el 6-0. El VRAC, que contaría con una segunda unidad desde el banquillo que cambiaría el signo del encuentro, conseguiría fortalecer su delantera para ir ganando metros a su rival. La amarilla a Ortega por palmear el oval generó un desequilibrio que daba alas a los queseros que en una larga jugada conseguía generar el ’runrún’ en la afición local, pero Mateo Sánchez frenaba el avance de Lainz. Esa batalla continuaba con fuertes placajes, algunos rozando la indisciplina, pero El Salvador que estaba aguantando en inferioridad, dejó un hueco en su defensa que sería clave. Fabish lograba el ensayo bajo palos tras una rápida acción de Moala para poner el 6-5. 

Ni la transformación ni un golpe posterior eran convertidos por el VRAC que seguía asumiendo riesgos para voltear el electrónico. El revulsivo Arnau Andrés sería clave en el ataque del Entrepinares que seguía moviendo el oval con un ritmo que no podían seguir sus vecinos que volvieron a pecar en una acción decisiva y a la postre definitiva.

Un fallo de concentración permitía a Perotti en la 22 sacar rápido y meterse en la línea de marca para lograr el segundo ensayo y colocar el 6-12 tras el error de Taibo en el pateo. Se abría una nueva fase en el encuentro con casi 20 minutos largos por jugar donde el VRAC tiró de oficio para maniatar a su rival, que apenas pudo generar peligro. Un puntapié de Taibo colocaba el 6-15 para poner el partido en dos acciones ofensivas positivas y ahí El Salvador se la jugó a buscar el ensayo tras golpes de castigo .

El todo o nada no le sirvió a los de Gorostiza que rondaron el ensayo frente al equipo más solido en defensa del panorama nacional, que se llevaba un triunfo sufrido para reeditar final copera. En Valencia el 4 de mayo habrá una final castellanoleonesa con el VRAC y el Recoletas Burgos que dejó en el camino a la UE Santboaiana en San Amaro (32-17). ¿Habrá vendetta de la derrota en la Supercopa? ¿Repetirán los de Merino el título logrado en Sevilla? 

tracking