Diario de Valladolid

OBITUARIO

Adiós a Ángel María de Pablos, un 'gentleman' del ciclismo y el periodismo deportivo

El periodista y escritor vallisoletano, una de las voces más reconocidas y distinguidas del periodismo deportivo de Valladolid y especialmente del ciclismo fallece a los 81 años de edad

Ángel María de Pablos. / PHOTOGENIC

Ángel María de Pablos. / PHOTOGENIC

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El periodismo deportivo de Valladolid pierde a uno de sus grandes referentes . A los 81 años de edad nos deja Ángel María de Pablos , periodista, poeta, escritor, impulsor del ciclismo en Castilla y León y sin lugar a dudas una de las voces más reconocidas que cambiaron la forma de narrar el ciclismo y más concretamente la Vuelta a España.  

El periodista que acuñó el término de 'la serpiente multicolor' cuando narraba en televisión las etapas de la Vuelta ciclista a España, con una narración totalmente diferente en el que aunaba paisaje, cultura y deporte, deja tras de sí un importante legado. Y casualidades de la vida, Ángel María de Pablos nos deja un 24 de enero, el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

Con él las gestas y hazañas de los ciclistas siempre estuvieron acompañadas de una vibrante literatura que en muchos casos excedía los límites simples de una mera narración periodística. La ingenuidad, espontaneidad, ocurrencia y la agudeza de sus narraciones  le llevaron a diferenciarse de los demás. Y como hiciera el vallisoletano poeta e historiador Narciso Alonso-Cortés, Ángel María de Pablos tambié n hizo que la bicicleta y la poesía , otra de sus grandes pasiones, caminaran juntas , enriqueciendo la historia. 

Atrás en el recuerdo quedan grabados sus inicios con apenas 15 años cuando estudiaba en el Colegio Lourdes al lado de Julián Merino “Lapize”, un profundo conocedor del ciclismo  que escribía en “El Norte de Castilla”. Pero su pasión venía de familia estando predestinado al periodismo y la escritura como hijo de Ángel de Pablos Chapado, redactor jefe y director del decano de la prensa española.

Esos conocimientos y ese interés por el ciclismo le llevaron a ser uno de los impulsores de la Federación de Castilla y León  junto a Narciso Carrión. Su buen trabajo le abrió las puertas de la Federación Española, de la que fue vicepresidente junto a Luis Puig, una de las figuras de mayor calado del ciclismo español.

Su nostalgia periodística le llevó de vuelta a Televisión Española, a la Cope y finalmente a El Mundo de Valladolid donde fue jefe de Cultura y Deportes en los primeros años de implantación del periódico en Valladolid.

Su trabajo y dedicación fueron reconocidos por diferentes organizaciones que lo premiaron destacando su labor como cronista deportivo, como la Federación Española de Ciclismo que le otorgó la insignia de oro y brillantes , el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl que le entregó un diploma de honor o los premios 'Manuel Ricol' de ciclismo  en 2011 por su larga trayectoria dentro del periodismo ciclista y el 'Cossío' a la trayectoria en 2020.

  

 Junto a José Miguel Ortega, con quien había compartido aulas en el Colegio de Lourdes, aportó su experiencia y cariño por la profesión en la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid y fue el primer presidente de la recién fundada Federación de la Prensa Deportiva de Castilla y León, entre 1994 y 2006.

 El nombre de Ángel María estará siempre unido al periodismo deportivo y al asociacionismo de la profesión, aportando su experiencia y saber hacer siempre que se le pedía consejo. Su última aparición tuvo lugar en la asamblea anual de la APDV, el pasado mes de diciembre. DEP

tracking