Diario de Valladolid

RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El VRAC sale vivo de la trampa de Altamira

El conjunto quesero se lleva el triunfo en Ordizia por 18-28 sobre la bocina con bonus incluido con un ensayo de Miguel Lainz en la última jugada

Disputa del oval en el duelo entre VRAC y Ordizia. / E. M.

Disputa del oval en el duelo entre VRAC y Ordizia. / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

El VRAC salió indemne de una batalla en Ordizia en un partido donde el exceso de confianza, motivado por la diferencia de puntos en la tabla, se convirtió en la principal amenaza de un equipo que tuvo que igualar la intensidad vasca para mantener vivas sus opciones. Un duelo muy táctico como si fuese una partida de ajedrez donde los de Diego Merino no mostraron fisuras, pero sí concesiones en un juego brusco que era castigado con golpes de castigo.

E.M.

E.M.

El tanteo inicial iba a dar paso a una fase de golpes de castigo con un duelo a palos entre Baltazar Taibo y Matías Jabase. El conjunto vallisoletano se ponía por delante 0-3 materializando la primera patada a palos de Taibo. El choque invirtió su tendencia con dos acciones consecutivas que plasmaba en puntos Jabase, la segunda con un golpe lejanísimo casi desde el centro del campo para el 6-3. En una buena acción en la 22 con varias fases seguidas el VRAC cargaba la ofensiva por el ala izquierda y con un movimiento rápido de Marc Sánchez conseguía colarse en la línea de marca para fijar el 6-13 tras la conversión de Balta Taibo. Al filo del descanso todavía cometería dos infracciones más el Entrepinares con otros dos puntapiés que convertía el fiable Jabase para el 12-13, aprovechando la exclusión temporal de Gonzalo Domínguez.

No varió un ápice el choque con el inicio de la segunda mitad con otros dos golpes de castigo que convertiría el apertura argentino, ex de Independiente, Matías Jabase para el 18-13. 

El choque entró de nuevo en una fase de mucha pizarra y brega, con ofensivas en la 22 del VRAC pero sin premio. El paso de los minutos y la entrada de revulsivos desde banquillo permitió a los de Merino elevar el nivel para someter a su rival. Ordizia retrocedió unos metros y tras un maul que jugaba el VRAC, Perotti movía rápido el oval para Pírez que ganaba muchos metros y conseguían tras varias fases contactar con Siosiua Moala que entraba desde atrás para lograr el segundo ensayo e igualar el choque porque Taibo erraba en el pateo (18-18).

El fantasma de poder ver volar los puntos le apareció al Entrepinares que relativizó el duelo y que aprovechó un golpe de castigo para lanzarlo a palos y no iniciar la acción ofensiva. Taibo pasaba el puntapié para poner el 18-21 con el tiempo casi cumplido, pero el colegiado permitió jugar dos acciones más y ahí el VRAC sí se lanzó a por el triunfo con bonus ofensivo. Una acción muy larga la convertía el ‘tryman’ de la División de Honor, Miguel Lainz, para sellar el triunfo quesero, sufrido pero necesario, por 18-28, tras conversión de Taibo, para seguir la estela de Recoletas Burgos a falta de una jornada que disputará ante Cisneros en Pepe Rojo, mientras que su oponente que le aventaja en tres puntos jugará ante el siempre complicado Ciencias. 

tracking