Diario de Valladolid

BALONCESTO / CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Amelia Alonso, la nueva chica de oro del baloncesto español

La jugadora de la pequeña Villamuriel de Cerrato lidera a Castilla y León con otra esplendorosa actuación (43 de valoración) en la final ante Andalucía para coronar a su generación campeona de España / Once años después Castilla y León infantil femenina vuelve a subir a lo más alto del cajón de las medallas

Castilla y León, liderada por Amelia Alonso, levanta el trofeo de campeón de España infantil femenino.  / FEB

La selección liderada por la palentina Amelia Alonso se cuelga el oro en Huelva

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y león hace historia y su generación infantil femenina vuelve a subir al cajón más alto de un podio de un Campeonato de España de selecciones autonómicas once años después. Huelva vuelve a vestir de oro a Castilla y León como lo hiciera Chiclana en 2013.

Y lo hace liderada sin lugar a dudas por la mejor jugadora española de su edad, la espigada Amelia Alonso Llana, heroína, bastión y la jugadora más diferencial  del campeonato que en la final, como no podía ser de otra manera, volvió a ser imparable sumando 28 puntos, 21 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, 1 tapón y 7 faltas recibidas para un total de... ¡43 puntos de valoración!

43 puntos de valoración de los 55 que sumó toda Castilla y León en su victoria final por 61-50 ante Andalucía.

EL MUNDO

EL MUNDO

 

Atrás en el recuerdo, no en el olvido, queda aún presente el mate que se hizo vira en el Campeonato de España de Minibasket. ¡Sí, siendo mini!

Villamuriel del Cerrato existe . Y vaya si existe. Amelia Alonso pone a la pequeña localidad palentina en el mapa baloncestístico. Porque de allí y allí ha salido y juega la estrella en ciernes del baloncesto español femenino, tentada ya por los grandes y con un pie, por no decir los dos ya en el poderoso de nuevo cuño Valencia Basket.

Castilla y León,  con cinco vallisoletanas en sus filas (Laura, Marina, Adriana, Lucía y Sofía) supo ganar la batalla psicológica a Andalucía, la única selección con la que perdió en la fase de grupos (79-76). Pero en esta ocasión el miedo infundado por  la jugadora cerrateña de Castilla y León, con una tarjeta de visita de 41 puntos y 24 rebotes en las semifinales, hizo estragos en Andalucía, que apenas jugó con siete jugadoras.

Un miedo que se contagió también en una Castilla y león con poca rotación de banquillo que encontró esta vez como escudera de su estrella a la salmantina Angélica Nero, con 10 puntos y 11 rebotes para la causa como única jugadora con dobles dígitos junto a la líder Amelia Alonso Llana.

Al contrario de lo que sucediera en el duelo perdido en la fase de grupos, la selección de Castilla y León , dirigida por el vallisoletano Manu Izquierdo, supo mandar de principio a fin durante todo el partido. Andalucía, atemorizada, tampoco pudo parar a la MVP del campeonato, que en esta ocasión no le tembló el pulso en los tiros libres como en la semifinal (su único lunar negro) para firmar un 9 de 9.

Amelia Alonso es frenada en falta por una jugadora de Andalucía. / FEB

Amelia Alonso es frenada en falta por una jugadora de Andalucía. / FEB

Castilla y León presume de estrella dejando claro que no siempre el talento está en las grandes ciudades . La pequeña localidad de Villamuriel del Cerrato, apenas de 6.500 habitantes, puede presumir de ello sabedor que el talento, ‘su’ talento trabajado y forjado en casa, en su club CB Villamuriel , hará pronto, muy pronto las maletas con destino a unos de los clubes grandes de la Liga Femenina, quien sabe para seguir liderando su generación y más adelante ser una de las pocas privilegiadas que puedan vivir del baloncesto.  

Las cuatro selecciones de Castilla y León en el Campeonato de España infantil y cadete en Huelva. / FEB

Las cuatro selecciones de Castilla y León en el Campeonato de España infantil y cadete en Huelva. / FEB

  • REFLEXIÓN. En el otro polo al del éxito, el del fracaso o cuanto menos el  que no le acompañan los éxitos, quedan las otras tres selecciones de Castilla y león participantes en los campeonatos de España cadete e infantil de Huelva, lejos, muy lejos de las medallas. Los cadetes acabaron en novena posición, mientras las cadetes y los infantiles cerraban su participación con unos paupérrimos decimotercer puestos.
tracking