Diario de Valladolid

BALONCESTO

Paco García: "Menos hablar de ascender y más de defender"

El entrenador del UEMC RVB afronta la visita del Menorca con la preocupación de los 92 puntos encajados ante el Tizona / "A un partido de 90 puntos, no podremos ganar" / "Los favoritos obligados para el ascenso son San Pablo y Estudiantes"

Paco García, en un entrenamiento.

Paco García, en un entrenamiento.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hay ocasiones en que a los periodistas se les da parte del trabajo hecho. Paco García facilitó el titular de su rueda de prensa previa al partido frente al Menorca (sábado, 19 horas), y así lo dijo. Acertó, porque fue la frase más enjundiosa de su parlamento.

«Os doy un titular: ‘Menos hablar de ascender y más de defender’. Suena parecido y termina igual, pero una cosa no lleva a la otra y la otra sí lleva a la una. Tenemos un problema y eso que hemos mejorado mucho». 

El vallisoletano bajó el aspecto general al particular, con el partido ante el Tizona como referencia. «Si de esos 92 puntos restas un poquito de balones perdidos y otro poquito de los rebotes ofensivos del rival, en el cinco contra cinco no estamos mal, no sacas demasiados errores. Pero si le das al contrario 19 tantos de rebotes y 20 de pérdidas, nos cuesta mucho. Tenemos que hablar menos de ascender. Ascender se asciende en junio. Ahora mismo más hablar de defender. Me motiva la exigencia».

El entrenador blanquivioleta no elude el reto de la ACBpero sí designa a los favoritos forzosos. «Sólo hay dos equipos obligados a ascender, que son San Pablo Burgos y Estudiantes. Hay otros dos que van con el pincho, los descendidos Betis y Fuenlabrada. Y ojito con Alicante, Coruña, Gipuzkoa... y nosotros indudablemente. No me voy a borrar de estar ahí. La Liga ha empezado y los dos descendidos han perdido en casa. También el gran favorito, San Pablo Burgos».

Reconociendo que este UEMCRVBencaja muchos puntos respecto al de la temporada pasada, sin embargo ha sabido llegar en su choque de Liga y en casi todos de pretemporada a finales apretados. ¿Puede haber faltar de lectura en los finales de los partidos?

«Sin duda, estoy de acuerdo. Si exceptuamos con Tizona en la Copa, que casi casi te dejas llevar, el resto de los partidos se han resuelto en los dos últimos minutos. Cáceres, Melilla, Ourense... Necesitamos que la prolongación del entrenador en la pista sean los bases, que tengan la capacidad de analizar bien lo que pasa, el tiempo que queda, lo que hay que jugar y la disciplina en momentos clave. En tres jugadas fundamentales (en Burgos) se marca una cosa y hacemos otra».

Belemene, que habló antes que su técnico, incidió en la «falta de hambre» del equipo. Una opinión que Paco García no comparte. «Yo no diría falta de hambre, sino errores puntuales y evitables. Belemene, que se expresa muy bien en español, creo que no lo ha definido del todo como es exactamente.  Tenemos varios problemas para ganar partidos. Uno es que encajamos muchos puntos: 92 en Burgos. De esos, 19 son de segundas oportunidades; nosotros sólo anotamos 2. Y de esos 92, 20 son después de un balón perdido, nosotros sólo 13. Ese diferencial es lo que te hace ganar o perder. Hay otro diferencial que son las pérdidas. Tizona cometió 10 y nosotros, 23. Eso dar muchas oportunidades al rival, porque en 40 segundos se produjo la hecatombe. Pudimos dejar el partido sentenciado con un triple y encajamos un parcial de 8-0 por errores que no podemos cometer».

La Liga comienza en el Pisuerga. Paco García espera que la gente se vaya animando, como el año pasado. «Vendrá poco a poco. El club la temporada pasada hizo una cosa muy buena que es sembrar, con muchos colegios, niños y padres. Otra cosa es recoger, que el público se acostumbre a pagar por la entrada. Hay que pagar por este espectáculo, igual que por el teatro o el cine. La Seminci que en poco empieza no es gratis. La nueva iluminación hace que un pabellón vetusto parezca nuevo, moderno, limpio y además cuenta con un juego de luces».

El Menorca perdió por 17 en su estreno en LEB Oro ante el Melilla (66-83) pero Paco García no lo ve como un rival fácil pese a su condición de recién ascendido. También lo es el Tizona. «Va a ser duro de batir. Está en manos de un jugador diferencial como Hannah, con muchos partidos en ACB, capacidad de definición y anotación espectacular. Otro de los pilares es Arteaga, también con muchos partidos en ACB, potencial cerca del aro y que distribuye bien el juego. Demers es un alero americano con capacidad de anotación. Y todo eso lo adornas con jugadores de buena capacidad para jugar como Alderete o Stoilov, que han demostrado que pueden jugar en esta Liga a buen nivel. A un partido de 90 puntos, no podremos ganar».

tracking