Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

Derbi de color blanquivioleta

Los antecedentes entre Real Valladolid y Burgos, con sus diferentes denominaciones, favorecen a los pucelanos / En Zorrilla los locales han ganado diez partidos y perdido uno

Javi Sánchez intenta abrirse paso entre dos rivales, en el último Real Valladolid-Burgos.

Javi Sánchez intenta abrirse paso entre dos rivales, en el último Real Valladolid-Burgos.

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León no cuenta con un derbi definido en fútbol, al estilo de los Valladolid-Ademar de balonmano. El Real Valladolid es con mucha diferencia el club de la Comunidad que más años ha formado parte del fútbol profesional, con rivalidades esporádicas ante Salamanca, Numancia, Ponferradina, Mirandés o Burgos en las dos divisiones principales. Nada parecido a un Oviedo-Sporting o un Athletic Club-Real Sociedad.

Sin embargo existen antecedentes sobrados para establecer unas líneas de comportamiento del Pucela ante sus rivales regionales. Con el vecino burgalés, en los tres equipos de élite que ha conocido la ciudad del Cid (Burgos CF, Real Burgos y de nuevo Burgos CF, pero otro club diferente al primero) las cifras son positivas para los blanquivioleta. 

Especialmente en Zorrilla donde, entre Primera y Segunda División, los locales han ganado diez partidos y perdido sólo uno. No ha habido empates entre ambos... por poco, ya que en el último encuentro entre vecinos, disputado en Segunda el 8 de enero de 2022, el Real Valladolid ganó 1-0 con gol de Cristo, en el minuto 81.

Los dos derbies disputados en Primera fueron ante el Real Burgos, que no vestía de blanquinegro, como su antecesor y sucesor, sino con camiseta roja y franja parda, colores de la bandera de la ciudad. El Real Valladolid ganó 1-0 en la temporada 90-91, con gol en el minuto... también 81 de Fonseca. Maturana entrenaba a los locales y Novoa a los burgaleses.

En la temporada siguiente se repitió el enfrentamiento, con 2-0 para los de Zorrilla. De nuevo los goles llegaron al final. Fonseca repitió en el minuto 77 y Santi Aragón marcó el segundo en el 89. Una victoria de mérito, pues el Real Burgos acabó noveno aquella Liga y el Pucela acabó descendiendo. 

En Segunda División el primer enfrentamiento se dio en la temporada 61-62. Los albivioleta ganaron a ese primigenio Burgos CF  1-0, con gol de Morollón en el minuto 66. Las  mayores goleadas locales tuvieron lugar en las temporadas 73-74 (3-1, dos goles de Lorenzo y uno de Lizarralde para los del Pisuerga ) y 74-75 (4-2, tantos de los anfitriones de Álvarez [2], Landáburu y Amarillo).

La única victoria burgalesa en Zorrilla tuvo lugar en la temporada 69-70, de infausto recuerdo para el Real Valladolid por su descenso por última vez en su historia a la Tercera División. El Burgos CF venció 1-3, con gol pucelano de Docal.

El resto de enfrentamientos se saldaron con victorias locales por 2-1 (66-67), 2-0 (67-68), 2-1 (68-69) y 2-0 (75-76).

También se han medido los dos conjuntos castellanos en Copa con Zorrilla como escenario. Fue en la temporada 92-93, en cuarta ronda. El Real Burgos arrancó un empate a uno que no le sirvió para pasar, ya que en la vuelta se repitió el resultado, con gol del ahora médico del club Alberto en el 90, y el Real Valladolid pasó en los penaltis.

Los duelos en El Plantío se han  decantado para el Burgos, pero sin tanta claridad, pues ganó seis, empató tres y perdió dos. Las mayores goleadas se han escrito en blanquinegro, con sendos 4-1 en las temporadas 69-70 y 74-75, y el reciente 3-0 de la 21-22, labrado en sólo siete minutos, del 36 al 42.

También tiene antecedentes el Burgos con el Real Valladolid Promesas, ya que ha militado muchas temporadas en Segunda B. El balance global en ambos campos es parejo, con cuatro victorias por bando y tres empates en sus once enfrentamientos, pues uno no se dio por la covid.

tracking