Diario de Valladolid

BALONMANO

27.000 euros de multa a la Federación de Balonmano por revelar públicamente los datos médicos del entrenador vallisoletano Joaquín Velasco

El entrenador vallisoletano del BM Delicias que fue inhabilitado año y medio por falsificar su pasaporte biológico en un Campeonato de España cumple su sanción y gana una demanda a la RFEBM, multada con 27.000 euros por revelar sus datos médicos de forma pública

Joaquín Velasco dirigiendo un equipo de Delicias. / EL MUNDO

Joaquín Velasco dirigiendo un equipo de Delicias. / EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Punto y final a la reclusión, al castigo, a la inhabilitación, en definitiva al cruel olvido en el que se ha visto  inmerso el entrenador vallisoletano de balonmano Joaquín Velasco durante 18 meses. Su sanción de año y medio alejado de los campos de balonmano (tanto para entrenar como para dirigir) expira el próximo día 9 de octubre.

Una dura y posiblemente desproporcionada sanción por falsificar o manipular un pasaporte de Covid en los Campeonatos de España de  selecciones autonómicas celebrado en Murcia cuando era el seleccionador cadete de Castilla y León.

El carismático entrenador vallisoletano, ligado siempre al BM Delicias donde ejerció de ‘arquitecto’ fue tildado de ‘negacionista’ y sancionado por falsedad documental. Lejos de venirse abajo emprendió una ‘cruzada’ contra la Real Federación Española de Balonmano y su presidente Francisco Blázquez, los que les sancionaron, con el objeto de limpiar su reputación, dañada con un escándalo que llegó a los medios de comunicación.  Y es que habría que remontarse para ver una sanción deportiva de tal calibre.

Joaquín Velasco denunció a la Federación Española de Balonmano por la vía administrativa y por la penal al considerar vulnerados sus derechos. En pasadas fechas la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dio la razón al entrenador vallisoletano con una resolución de procedimiento sancionador de nada menos 39 folios a los que ha tenido acceso este periódico por la que se impone una multa de 20.000 euros a la  Real Federación Española de Balonmano por una infracción del RGPD  en el artículo 9 de conformidad con el  artículo 83.5.a tipificada como muy grave  a efectos de prescripción en el artículo 72.1e de la LOPDGDD (Ley de Protección de Datos), y otra de 7.000 euros por una infracción  leve del artículo 13.

EL MUNDO

EL MUNDO

  •  

El entrenador vallisoletano, de momento sin equipo, se muestra aliviado. «Igual al final el malo de la película no era yo. Han vulnerado cinco artículos de la Constitución.  ¿Y ahora quien paga ese dinero? ¿La Federación?No, el balonmano. Una pena. Y falta la demanda pena que entrará en el Supremo. Si todo va bien lo debería ganar aunque el daño ya está hecho. Mi nombre ha quedado manchado».

Joaquín Velasco sigue defendiendo su inocencia. «He perdido un año y medio de poder entrenar que es lo que más me gusta. Mis ideas (en alusión al ‘negacionismo’) son mis ideas y hay que respetarlas. Y0 no he hecho daño a nadie. Y me he quedado solo en esta lucha. En este año y medio no he recibido ningún apoyo de mi club (en alusión al BMDelicias), que me han robado, ni institucional. Me han señalado públicamente y se han ensañado conmigo. Pero tengo la conciencia tranquila aunque mira para lo que ha servido», indica al final de este largo y negro túnel en el que se ha visto inmerso.

tracking