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El referéndum del Atlético alimenta la petición de cambio de escudo en Valladolid

La polémica no cesa un año después entre la afición y la votación rojiblanca pone de nuevo en el foco de debate el emblema renovado, sin consulta, por Ronaldo

Metamorfosis  del escudo. Antes y ahora. / EM

Metamorfosis del escudo. Antes y ahora. / EM

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Daniel M. Arranz

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Hace 370 días el Real Valladolid lanzaba un nuevo escudo para celebrar su 94º aniversario, en una nueva identidad de marca que dejaba atrás la última versión de 1998. 

Un año después la polémica por el cambio no ha cesado y la afición sigue reivindicando el regreso al anterior. Unas protestas que habían bajado varios tonos en las últimas semanas, a raíz del final de la Liga, en cada partido se pedía la devolución del escudo desde el Fondo Norte en el minuto 28 de partido, pero que han vuelto a recobrar protagonismo a raíz del referéndum que el Atlético de Madrid celebra hasta las 18.00 horas de este domingo para devolver la identidad al suyo.

«¿Consideras conveniente que el club se plantee la posibilidad de volver al escudo anterior?» es la pregunta que ha lanzado el club rojiblanco a sus socios que desde que se anunciase su modificación a finales de 2016 mostró un rechazo rotundo al cambio. Hasta 21.000 firmas registraron, hubo campaña bajo el eslogan ‘#EsteEsNuestroEscudo’ o iniciativas en los encuentros que abrieron el camino a la afición del Real Valladolid a repetir esas acciones para defender el escudo blanquivioleta anterior.  La Federación de Peñas del Real Valladolid lideró una recogida de firmas, casi 6.000 en apenas unos días, pero que por problemas burocráticos no pudieron ser presentadas al club. Una propuesta que sigue en la mesa de este colectivo que no descarta repetir esa recogida, aunque está en fase de estudio, y que reconoce que el club debería haber consultado ese cambio a su masa social dada la trascendencia de la modificación de un símbolo de unidad entre los aficionados. 

Esa unidad ha sido la fuerza del Atlético de Madrid que ha visto como hasta su entrenador, Diego Pablo Simeone, su capitán Koke y otras leyendas del club se han posicionado a favor del regreso al anterior. Las movilizaciones también se sucedieron, de forma pacífica, en Zorrilla días después e incluso se animó a que los aficionados no adquirieran productos de merchandising, como camisetas, con el nuevo escudo. Tampoco fueron acertadas las palabras de la trabajadora de la agencia Future Brand, Carlota Castellanos, que realizó los diseños, que se mofaba del aficionado al señalar que «se enfadan si la camiseta no es blanquivioleta, pero luego ponme la laureada que es verde con pelotitas rojas».

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