Diario de Valladolid

BALONCESTO / LEB-ORO (PLAYOFFS; SEGUNDO PARTIDO)

Polémica: Lleida reclama a la FEB la última canasta del partido ante el Real Valladolid que llevó a la prórroga

La directiva del club ilerdense emite un duro comunicado aportando las pruebas en las que la falta a Vucetic estaba dentro del tiempo / Al no existir la figura del 'instant replay' (visitando de la jugada desde la mesa) que hay en la ACB, no se puede rearbitrar el partido / Lleida pide respeto arbitral y que el Comisario FEB pida una disculpa pública por su error

La última jugada de la polémica en el Real Valladolid Baloncesto-Lleida de los playoffs

La última jugada de la polémica en el Real Valladolid Baloncesto-Lleida de los playoffs

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El 2-0 del UEMC Real Valladolid Baloncesto no está exento de polémica. El segundo partido de la serie, marcado por la locura provocada por los nervios, un arbitraje sibilino (sobre todo a cargo del colegiado Víctor Mas) que desquició a todos, absolutamente a todos, y que provocó un estado de ansiedad en el campo que desbordó a más de un jugador (prueba bastan los 19 lanzamientos de tiros libres errados por los dos equipos a lo largo del partido), dejó una imagen para el recuerdo y el análisis. 

Con empate a 80 puntos y 5,1 segundos por jugarse, Lleida solicitó tiempo muerto para preparar la última jugada. Balón para Juani Marcos, el motos y mejor jugador del conjunto ilerdense, que bota, desborda a su par y se inventa una asistencia a Vucetic. El pívot, con todo a favor, falló lo infallable porque había sido objeto de falta a cargo de N'Guessan. Alivio y alegría del público. Pero uno de los colegiados había pitado y tenía un puño en alto al haber pitado falta. Confusión. El público comienza a pitar. Se reúnen los árbitros en la mesa y deciden que la falta está fuera de tiempo. Prórroga. Alivio por parte del Real Valladolid Baloncesto y de un público irascible salido de sus casillas. 

Pero el vídeo demuestra que la falta de N'Guessan se produjo cuando el marcador de 14 segundos restaban 0,7 para que se encendiese la luz roja en el tablero que declara el final del partido y or tanto el tiempo de juego agotado.

Tras el partido Lleida y tras misionar el vídeo de la última jugada reclama a la FENB sabedor de que no se puede rearbitrar el partido. Y es que el no haber el 'instant replay', el vídeo que pueden consultar los colegiados en las últimas jugadas de partido que tiene la ACB o las competiciones internacionales, no da la posibilidad de dar marcha atrás. El ojo humano falló... Y los oficiales de mesa (vallisoletanos), también. Así de claro.

Lleida emitió un comunicado a la FEB aportando las pruebas del 'delito' y exigiendo mayor respeto arbitral consciente de que sus errores en el partido (en alusión a los tiros libres) le impidió ganar el segundo partido de la serie en Valladolid. Forma Lleida exige una disculpa publica al Comisario arbitral de la FEB en este partido por ese error que llevó el partido a la prórroga y que impidió a Vucetic con dos tiros libres sentenciar el encuentro deshaciendo el empate.

Tras las pruebas del error y con 2-0 para Valladolid, los playoffs se marchan hacia Lleida y el pabellón Barris Nord con el ambiente caldeado donde a buen seguro el equipo de Paco García vivirá un infierno.

tracking