Diario de Valladolid

BALONCESTO / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO

Hugo López, un vallisoletano 'rodeado' por el COVID en China

El entrenador Hugo López, al frente del equipo Liaoning Leopards, convive con los contagios masivos que hay en China en estos momentos con total normalidad / Pese a la plaga de contagios el gobierno chino ha decidido tratar el COVID como una gripe común y ha abierto las fronteras

Hugo López da instrucciones a sus jugadores desde la banda en su aventura en el baloncesto chino. / EL MUNDO

Hugo López da instrucciones a sus jugadores desde la banda en su aventura en el baloncesto chino. / EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El entrenador vallisoletano Hugo López sigue su aventura en el baloncesto chino al frente de Liaoning Flying Leopards de la CBA (Liga China), equipo que marcha en estos momentos en la segunda posición de la tabla y que lucha por revalidar el título de campeón logrado la pasada campaña.

Pero la actualidad en China no está en la parcela deportiva en un basket desconocido como lo fueran antaño los de Canadá, Angola o Japón donde el valiente entrenador itinerante y aventurero vallisoletano salió victorioso.

La actualidad la marca un país marcado por el Covid con los contagios masivos que azotan al país y que han obligado al deporte, en este caso el baloncesto, a jugar en modo ‘burbuja’ (equipos metidos en hoteles y  concentración de partidos jugados cada 48 horas y sin público). En estos momentos se está jugando una segunda burbuja al sur de China en Zhuji. 

Hugo López da instrucciones a un jugador desde la banda en su aventura en el baloncesto chino. EL MUNDO

Hugo López da instrucciones a un jugador desde la banda en su aventura en el baloncesto chino. EL MUNDO

Pero lo que podría ser un todo problema de preocupación e incluso peligro en España con esa lluvia incesante de contagios, en China lo toman como algo normal, acorralados por el Covid pero tratándolo, como asegura Hugo López como «una gripe común». «Tras más de cinco meses de mi aterrizaje en China donde las medidas de ‘COVID 0’ hicieran que tuviera que estar 10 días ‘encerrado’ en un hotel de cuarentena, a mediados de diciembre el gobierno chino decidió levantar todas las restricciones puestas desde 2019. Han decidido tratarlo como una gripe común y un cuidado personal, con lo que ya no tienes que encerrarte en modo cuarentena si eres positivo por COVID», asevera resignado.

EL MUNDO

EL MUNDO

Hugo López relata la plaga de contagios en China. «Desde que se eliminaron las PCR´s obligatorias cada 48h, ha habido muchos contagios en todo el país. Incluso el 90% de los jugadores se contagiaron y han estado con COVID cerca de una semana. Muchos equipos tuvimos que jugar partidos con 7-8 jugadores durante una semana. n las noticias dicen que ha habido muchos casos durante estas últimas dos semanas, con muchos hospitales llenos y algunas ciudades han tenido que cerrar algunos negocios porque no tienen empleados para trabajar por COVID, y ahora parece que todo va volviendo a la normalidad», reseña.

Hugo López indica que «hoy mismo la CBA ha anunciado que a partir del 1 marzo, tras las ventanas FIBA), la Liga se jugará con normalidad jugando partido en casa y fuera y con público. Lo cual es un cambio importante ya que llevaban 3 años en modo burbuja».

tracking