Diario de Valladolid

BALONCESTO / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO

Hugo López, en 'modo burbuja' en su aventura en el basket chino

El entrenador vallisoletano, en su nueva aventura ‘exótica’ al frente de Liaoning Leopards, se ve obligado a convivir con las restricciones provocadas por el Covid

Hugo López corrige a uno de sus jugadores en un entrenamiento en China. / EL MUNDO

Hugo López corrige a uno de sus jugadores en un entrenamiento en China. / EL MUNDO

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La codiciada y perseguida normalidad en cuanto al Covid no existe en China donde el entrenador vallisoletano Hugo López está desarrollando su carrera de entrenador esta temporada al frente de los Liaoning Leopards . El ex técnico del Real Valladolid Baloncesto, tras su periplo la pasada campaña en el baloncesto japonés, cambió de destino para probar otro baloncesto, más profesional y de mayor nivel como es el chino y para seguir formándose como técnico.

Un baloncesto diferente y condicionado de forma sorprendente por las medidas Covid-19  que allí aún continúan y afectan a la vida diaria y al desarrollo entre otras de las competiciones deportivas. 

Aunque en el resto del mundo se ha adoptado había ya una política de ‘vivir con el Covid’, en China no es así ya que el número de infecciones por Covid en el país asiático ha vuelto a dispararse, alcanzándose en los últimos días la cifra más alta en medio año. 

Tras degustar otros baloncestos   con la etiqueta de exóticos o desconocidos para el gran público como el de Canadá, Angola o Japón, Hugo López habla de su estancia en China y los condicionantes que está teniendo a la hora de entrenar y competir con su equipo.  «Ya han pasado tres meses desde mi aterrizaje en la ciudad de Shenyang. Tras casi ocho semanas de pretemporada, jugamos la primera fase de la Liga en el mes de octubre en ‘modo burbuja’, algo que yo no había experimentado nunca. Todos los equipos metidos en dos hoteles y solo se podía salir del hotel para entrenar y jugar. Todo esto es debido a las medidas en China del Covid . No quieren que haya casos y se extienda la enfermedad. Hacemos PCR cada dos días, todos gratuitos pagados por el gobierno».

El técnico vallisoletano habla de la ‘burbuja’ . «La vida en burbuja es diferente, hay que saber organizar tu tiempo de trabajo y tu tiempo de desconexión, sobre todo para hablar con la familia y amigos. Es exigente para el jugador y para el entrenador con partidos cada 48-72 horas. Tienes que analizar tu último partido y preparar el siguiente casi al mismo tiempo. Apenas podemos entrenar para mejorar. Simplemente ir analizando detalles y ajustando situaciones ofensivas y defensivas».

Hugo López charla con su asistente chino. / EL MUNDO

Hugo López charla con su asistente chino. / EL MUNDO

Hugo López se muestra satisfecho del trabajo realizado hasta la fecha. «Profesionalmente estoy muy contento de mi adaptación al baloncesto chino. Creo que mi paso por Japón la temporada anterior me ha ayudado mucho a conocer los pensamientos asiáticos tanto en el baloncesto como en el día a día», reconoce.

Los resultados deportivos colocan al equipo de Hugo López con opciones a luchar por el título . «En la primera burbuja fueron 25 días, jugamos 9 partidos y terminamos con un balance de 7 victorias y 2 derrotas. Estamos segundos en la clasificación. Ahora el 6 de diciembre comenzamos otra burbuja, con 19 partidos en 42 días jugando el 31 de diciembre», desvela.

tracking