Diario de Valladolid

Javi Bello, la energía pucelana del Eurobasket

El ‘gurú’ vallisoletano se cuelga una nueva medalla de oro como preparador físico de la selección española en el Eurobasket

Javi Bello con el trofeo de campeones del Eurobasket. / E. M.

Javi Bello con el trofeo de campeones del Eurobasket. / E. M.

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. Y si posiblemente la España que maravilló a todos y que fue capaz de derribar el muro de la lógica hasta colgarse la medalla de oro en este Eurobasket  no está exenta de talento (aunque menos talento del que hasta ahora estábamos acostumbrados), el tarro de la esencia está sin duda en el cuerpo técnico, empezando por el entrenador SergioScariolo y acabando por un vallisoletano, Javier Hernández Bello, cuyo papel, la preparación física, acabó por jugar posiblemente el papel más determinante en los logros, muchos, de la tan admirada ‘familia’, de esa selección española que volvió a escribir con mayúsculas la palabra BA-LON-CES-TO.

Porque el talento vuelve a estar en el banquillo de manos de un vallisoletano, Javi Bello,  como lo estuviera años atrás por su amigo, maestro, mentor, socio (de la Clínica Plenum) y también vallisoletano Nacho Coque, actual coordinador o ‘jefe’ de la preparación física de todas las selecciones españolas, desde la base hasta la absoluta.

ORO VALIOSO. «De todas las medallas que tengo esta la equiparo e incluso la pongo por encima de la del Mundial de China»

Javi Bello vuelve a casa con otra presea. En 2019 y después de casi veinte largos años trabajando en la Federación Española de Baloncesto  como preparador físico de las selección en categorías inferiores y preparar a España desde las Ventanas FIBA, a Javi Hernández Bello le llegó la recompensa merecida con la medalla de oro lograda en el Mundial de China. Ahora el logro con la medalla de oro conseguida contra todo pronóstico  en el Eurobasket, tal y como se obtuvo, de puntillas, sin hacer ruido y con la humildad y la capacidad infinita para competir por bandera, es equiparable e incluso de mayor valor que el Mundial según reconoce totalmente agotado el ‘gurú’ vallisoletano, que aterrizaba ayer en Madrid  junto a la expedición española para celebrarlo con la afición en el Wizink Center. 

«Tengo la sensación ahora mismo de estar vacío, de haber hecho un esfuerzo gigante que ha merecido la pena.  De todas las medallas que tengo la equiparo e incluso la pongo por encima de la que conseguimos en el Mundial de China en 2019. Somos un equipo de Ventanas con ‘fichajes’ (en alusión a los Hernangómez, Garuba y Lorenzo Brown) pero con un carácter competitivo increíble. Hemos conseguido hacer un bloque que ha ido creciendo de forma espectacular a lo largo de todo el campeonato».

SCARIOLO. «Es un mago, como siempre. le das un Ferrari y te hace campeón; le das uno de menor cilindrada y también»

Javi Bello descubre uno de los ingredientes de la pócima mágica que ha hecho que de nuevo vuelva a colgarse una nueva presea, otra de color oro, a su cuello. «Nadie confiaba en nosotros pero lo que teníamos claro es que íbamos a competir todos los días. Otra cosa es que nos pudiera dar para ganar y parece que sí nos ha dado».

Como dijo Anna  Pavlova, la célebre patinadora rusa, ‘Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento. Dios da el talento; el trabajo transforma el talento en genio’. Así, el concienzudo trabajo a lo largo de las concentraciones previas y del propio campeonato al final dio sus frutos como asegura el preparador físico vallisoletano. «La verdad es que ha sido muy diferente de otras concentraciones. La manera de entrenar, el ritmo de los entrenamientos... Después de ver el resultado final es una cosa increíble», reconoce pensativo.

AGOTADO. «Tengo la sensación de estar vacío y de haber hecho un esfuerzo gigante pero que sin duda ha valido la pena»

El espíritu del equipo ha jugado sin duda, según Hernández Bello un papel determinante en la consecución del Eurobasket.  «Lo bueno de esta selección es que éramos diez u once  jugadores que jugaban lo mismo. Para hacerse una idea el MVP del equipo, Willy Hernangómez, en cualquier otra selección hubiera jugado de media más de 30 minutos por partido y aquí apenas  ha llegado a 24. Esas rotaciones de banquillo nos han permitido mantener la intensidad».

El preparador físico no se olvida del maestro. «Sergio Scariolo es un mago, como siempre. Un entrenador como la copa de un pino que le das un Ferrari y le hace campeón. Pero le das cualquier otro, de menor cilindrada y con menos nombre y también le hace campeón. La gente se preguntaba que era muy fácil dirigir a Gasol, Navarro y compañía. Ahí está el ejemplo que con un equipo con un poquito menos de calidad ha sido capaz de hacerlo también campeón. Es verdad que el espíritu competitivo de esa ‘familia’ que todos llaman ha tenido la continuidad con Rudy Fernández, que ha estado espectacular dentro y sobre todo fuera de la cancha. Y eso es una gran ayuda».

Hernández Bello, orgulloso por haber coincidido en la selección con cuatro jugadores que ya les tuvo en categorías inferiores, desvela de por sí la clave del éxito grupal. «Este equipo es una unión de doce jugadores que no suman doce sino mucho más. Porque aquí el 1+1+1+1... (hasta 12) no suma 12, suma mas.Eso ha hecho que ganemos a los mejores equipos».

Todo parece estar orquestado en la selección como si de un plan estratégico se tratara. También con la preparación física, por supuesto. «La continuidad de la preparación física está asegurada porque por detrás viene David Enciso, que también ha hecho un trabajo espectacular. Y como referencia todos tenemos presente el legado de Nacho Coque, que sigue ahí coordinando toda la parcela física de las selecciones. Tiene que ser un orgullo para una ciudad como Valladolid que estemos varias personas de Valladolid durante muchos años en la élite del baloncesto europeo y mundial».

DE COQUE A BELLO. Valladolid, mina de preparadores físicos para España

Es sabido que Valladolid es cuna de grandes entrenadores de baloncesto por nacimiento o por adopción con los Monsalve, Aranzana, Paco García, los hermanos Brizuela y los hermanos Pesquera, Porfi Fisac, Mulero, Puente, Hugo López, Iñaki Martín... como también lo es por la sapiencia suma de sus preparadores físicos. El maestro Nacho Coque iluminó un camino que han seguido como alumnos aventajados Javi Bello, David Enciso, Mario de Ana. 

tracking