Diario de Valladolid

BALONMANO / VALLISOLETANOS POR EL MUNDO

La sombra de Pastor es y será alargada

El legado del que fuera padre y mentor del desaparecido BM Valladolid y de un sistema de juego hoy reconocible e imitado en el mundo entero es impresionante como prueba que nada menos que 25 de los que fueron sus jugadores en la ‘fábrica de Huerta del Rey’ han seguido su camino siendo hoy técnicos, muchos de ellos de prestigio

Juan Carlos Pastor. / J. M. LOSTAU

Juan Carlos Pastor. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El camino en el deporte profesional se sigue por referentes, por emblemas que marcan en un sentido u otro tu vida. Y en ese concepto de referente o espejo está un entrenador vallisoletano, Juan Carlos Pastor, estudioso como pocos del balonmano, que fue capaz no solo de hacerse a sí mismo sino también de crear un estilo y una forma de jugar al balonmano reconocible por todos. 

El ‘mago Pastor’, el entrenador que puso en el mapa internacional al BM Valladolid antes de su desaparición con dos Copas del Rey, una Copa Asobal, una Recopa y varios subcampeonatos (Copa del Rey, Supercopa, Copa City, Recopa y Copa EHF) en tiempos en los que en el balonmano español navegaban ‘transatlánticos’ inabordables como FC Barcelona, Portland, Ciudad Real o Ademar de León, ha dejado un legado no solo digno de admiración sino también digno de estudio.

Entrenadores que bebieron de la sabiduría de Juan Carlos Pastor en las filas del extinto BM Valladolid. / EL MUNDO

Entrenadores que bebieron de la sabiduría de Juan Carlos Pastor en las filas del extinto BM Valladolid. / EL MUNDO

Y es que aquel entrenador sempiterno salido de los patios de San Viator que fue capaz de construir prácticamente de la nada un poderoso castillo con su método, con su particular y a la postre visionaria forma de interpretar y leer el balonmano a partir del famoso y recordado encierro en el vestuario que evitó la desaparición del BMValladolid en 1995, metió en vena a sus jugadores ese balonmano osado, ese balonmano capaz de derribar el muro de la lógica, y ese balonmano, sin duda, adelantado a su tiempo .

Pocos, muy pocos, nadie, puede presumir de haber inculcado e insuflado la magia de ese balonmano tan diferente al llamado tradicional como Juan Carlos Pastor, hoy entrenador del Pick Szeged de Hungría donde, desde un año antes de la desaparición de ‘su’ BM Valladolid, allá por 2013 predica a los cuatro vientos su método y su filosofía de juego.

Esa verdad, 'su' verdad del balonmano moderno que también dio alas a España cuando ejerció de seleccionador nacional entre 2004 y 2008 (siendo campeón del mundo) ha marcado a muchos jugadores que pasaron por sus manos en la ‘fabrica’ y ‘teatro de los sueños’ de Huerta del Rey’. Porque esos sueños se han hecho realidad en nada menos que 25 jugadores y seis entrenadores que trabajaron o tuvieron relación directa con él en la época dorada del ya extinto BM Valladolid .

Se dice pronto: 25 jugadores pulidos y ‘convencidos’ por la magia de Pastor para seguir con el paso de los años su camino al otro lado de la raya que delimita el campo, el banquillo. 

25 jugadores de aquel hoy todavía inolvidable BM Valladolid que trató de tú a tú a la flor y nata del balonmano continental durante más de una década, acabaron su carrera para comenzar otra, la de entrenador, la de su maestro Pastor. Entrenadores, muchos de ellos, que se han consagrado para convertirse también en maestros como su mentor. Los éxitos deportivos, con aquel ADN impregnado de la ‘escuela vallisoletana’ , por qué no, de la ‘escuela Pastor’ han catapultado al estrellato a los Raúl González, Roberto García Parrondo, David Davis y compañía .

Trece de esos 25 ex jugadores entrenan en el extranjero y en 22 de los 25 casos el balonmano es su medio de vida . Una red que se amplía en otros seis casos con entrenadores que convivieron o compartieron experiencias con Pastor en aquel glorioso pasado como ‘Jota’ González como principal estandarte.

Juan Carlos Pastor que prorrogará su vinculación con el PickSzeged hasta 2024,  se siente orgulloso de esa doctrina que ha servido en la mayoría de los casos de base de filosofías parecidas o diferentes. «Por supuesto que es un orgullo ver a tanta gente siguiendo el camino. Todos ellos descubrieron este balonmano y cada uno ha seguido su camino implantando sus detalles. Esto es el reflejo de lo que se vivió en Valladolid en aquella época para mi y para todo, sin duda, visionaria», reconoce.

tracking