FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Real Valladolid Baloncesto visita al 'grande' de LEB Oro
El conjunto vallisoletano visita a Estudiantes, líder con una sola derrota e invicto como local / Los dos equipos, al completo
Resulta imposible no echar la lagrimilla o al menos sentir un ataque agudo de añoranza ante citas como la de hoy. El UEMCReal Valladolid visita a Estudiantes. Un equipo historia y referencia del baloncesto español, que por esos avatares económicos que acaban arrastrando a los deportivos ha caído a LEBOro. Por primera vez desde que se creó la Liga española está fuera de la élite.
Y a la memoria acuden imágenes de eso duelos de los madrileños con el Fórum, cuando cualquier tiempo pasado fue un triple desde la cocina y sobre la bocina. O esa aristocracia azul en la que figuran los hermanos Martín, los hermanos Reyes, Alberto Herreros, Carlos Jiménez, el oso Pinone, los más lejanos hermanos Ramos y Sagi-Vela, y hasta dos mitos como entrenadores que pasaron por el conjunto del Ramiro de Maeztu como jugadores: Antonio Díaz-Miguel y Aíto García Reneses.
El Real Valladolid jugará por primera vez en su historia contra Estudiantes, que no sólo tiene pasado sino también presente, para recuperar en el futuro lo que fue. Los madrileños son líderes de grupo, con un poderoso balance de 8-1 y pleno de victorias en el espectacular WiZink Center, donde tiene su cancha. Los de Jota Cuspinera buscan el ascenso directo y llevan buen camino para conseguirlo, mediante una plantilla de calidad ACB.
El partido supone el retorno de la competición nacional tras las ventanas FIBA. La buena suerte para los blanquivioleta es que ningún jugador ha vuelto lesionado, ni siquiera tocado, informa el club, por lo que Roberto González cuenta con toda su artillería para dar la gran sorpresa en Madrid.
Moral hay para ello, ya que los vallisoletanos han vencido en tres de sus cuatro desplazamientos. Fallaron en el último, en Lérida, en la primera de sus dos derrotas consecutivas, pues en su partido más reciente cayeron en el Pisuerga frente al Melilla.
En las filas de Estudiantes hay viejos conocidos. Nacho Martín, cambió el morado por el azul el pasado verano y ha logrado hacerse con un sitio importante entre los madrileños. Iñaki Martín, ex técnico de las ardillas, es ahora segundo de Codina.
Muchos de sus jugadores son capaces de marcar diferencias por sí solos en la categoría. Faggiano, Nacho Arroyo, Jackson, el experimentado Beirán, Djurisic o Poirier pueden hacer mucho daño. Roberto González es consciente de ello.
«Es el líder de la competición, no ha perdido en casa, tiene una muy buena plantilla con jugadores importantes y experiencia, además de ser la mejor defensa de la categoría. Solo suman una derrota y cuentan con gente muy grande y física. Todos pueden resolver en los momentos decisivos», indicó antes de hablar de cómo pararlos.
«La clave es que ellos no jueguen a su máximo nivel y que no puedan desplegar su juego. Tenemos que ser consistentes, fuertes atrás y estar acertados en los momentos necesarios. Vamos con la mentalidad de competir y poder ganar, cada partido es una historia y veremos cómo están ellos el domingo», agregó un técnico que sabe lo que es ganar al Barcelona en ACB y además en el Palau. No hay nada imposible.
El encuentro comienza a las 12.30 horas y será ofrecido por la aplicación de LaLigaSports.tv y por Movistar +. Los árbitros son Zafra, Baena y Ortiz. Se espera más de un centenar de aficionados para animar al cuadro pucelano.