FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Fumata blanca entre Real Valladolid y Ayuntamiento para la Ciudad Deportiva
El Real Valladolid llega un acuerdo con el Ayuntamiento para ampliar la Ciudad Deportiva en el marco de un acuerdo de cesión de terrenos de al menos 50 años / El parking albergará tres nuevos campos de fútbol y en el Real de la Feria se habilitará el nuevo aparcamiento de Zorrilla / El mercadillo de los domingos, en el aire
Fumata blanca. La Ciudad Deportiva del Real Valladolid da un nuevo paso hacia adelante tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, propietario del estadio y entorno de Zorrilla. Lo que está claro es que la compra del estadio queda aparcada definitivamente por parte del club blanquivioleta y ya trabajan los servicios jurídicos municipales en un nuevo contrato de cesión del estadio que expiraba dentro de 16 años (2037) y cuyo objetivo ahora es aumentarlo el mayor número de años permitido según marque la legislación (a 50 o 75 años).
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconoció en Onda Cero que las conversaciones entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Real Valladolid, han llegado a buen puerto «para ceder de 50 a 75 años el espacio actual del estadio , los Anexos y la futura Ciudad Deportiva ». Además, el primer edil de la ciudad comentó que el «coste de la operación, que supondrá una completa reestructuración de la zona. El Ayuntamiento correrá con una parte de los gastos y el Real Valladolid con otra».
El concejal Alberto Bustos indicó también a este diario que en los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene la aportación al Real Valladolid «queda abierta» y que el propio consistorio tirará del remanente municipal para hacer frente a su parte en las obras.
El acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo CVC , por el que el club blanquivioleta se embolsará un montante de 42 millones de euros, ha abierto una nueva puerta para acelerar o más bien reactivar el proyecto de la Ciudad Deportiva , que abandonó hace un mes la idea inicial de Pinar de Jalón para ubicarse definitivamente en el entorno del estadio José Zorrilla. Como ya es sabido, la ampliación de los Anexos , ya con cuatro campos de fútbol, se ubicará en la zona norte del estadio , donde actualmente se encuentra el parking de Zorrilla con la construcción de tres nuevos campos que anularán la zona de aparcamiento, la cual tendrá cabida en lo que es ahora el Real de la Feria.
Aunque todavía el Real Valladolid tiene que presentar el proyecto completo de lo que pretende ser la Ciudad Deportiva, ya se comienza a vislumbrar lo que será todo el entorno del estadio, que pretende con las nuevas obras tener una mayor conexión con la ciudad como una zona más.
El nuevo aparcamiento del Zorrilla se traslada al Real de la Feria con una obra menor en la que principalmente se retirarán diferentes estructuras que mejoren los accesos.
Este traslado genera dos preguntas. La primera, ¿qué pasará a partir de ahora con la Feria? La intención es que siga ocupando su espacio en unas fechas determinadas (Fiestas de Valladolid) obligando al RealValladolid a manejar los tiempos con LaLiga a la hora de consensuar los calendarios. Así, la intención es que el Real Valladolid solicite jugar fuera de casa en esas fechas y reubicar el aparcamiento a otra zona si fuese necesario. Así se intentarían potenciar y habilitar las zonas cercanas al estadio como las del Centro Cultural Miguel Delibes, el hipermercado Carrefour o el Parque de Las Contiendas.
La segunda pregunta genera debate y está todavía por solucionar. ¿Qué pasa con el habitual mercadillo de los domingos sito en la zona del Real de la Feria donde irá la nueva zona de aparcamiento? Alberto Bustos reconocía ayer a este periódico que «el mercadillo es ahora mismo el único punto de debate por resolver». «Se piensa también en una nueva ubicación para el mercadillo», aseveró.
Con el acuerdo alcanzado entre las dos entidades y una vez que presente el Real Valladolid toda la documentación requerida ahora solo falta saber el inicio de unas obras que deberían tener una duración total máxima de dos años, como adelantó en su día el director del gabinete de Presidencia, David Espinar.