JUEGOS ESCOLARES
El voleibol escolar queda aparcado en el olvido
1.300 niños se quedan, de momento, colgados y sin competición al renunciar la Federación Territorial a organizarlos / La FMD busca alternativas: competición por concentración, cursos de árbitros y partidos autoarbitrados
El voleibol escolar queda por primera vez aparcado en el olvido, castigado en un rincón y condenado a pagar los platos rotos de una Federación Territorial que ha optado, por primera vez creando un precedente, a no presentarse al concurso convenio con la Fundación Municipal de Deportes para organizar los Juegos Escolares 2021-2022.
El licitador, como ocurre en el resto de deportes, la Federación, sobre el que había recaído la adjudicación provisional del lote correspondiente al voleibol con el contrato de gestión de los Juegos Escolares para la temporada 21-22, comunicó su voluntad de renunciar al contrato por no poder garantizar la prestación del servicio, en concreto la gestión de los arbitrajes. Hubo una empresa interesada en coger el relevo pero al ver que la Federación optó por no colaborar en el apartado árbitros, terminó también por retirarse del concurso.
Todo parece ser una cuestión de dinero. Las preguntas son obligadas . ¿Acaso el dinero pagado por la Federación es insuficiente cuando en los demás deportes es suficiente? ¿Tiene un mayor desgaste y por tanto mayor costo o caché un árbitro de voleibol que uno de baloncesto, fútbol sala o balonmano? ¿Hay alguna maniobra por detrás para tumbar la competición escolar en favor de la federada, que es de pago y donde la Federación saca tajada? Lo ciento es que alrededor de 1.300 niños y niñas se han quedado, de momento, compuestos y sin voleibol, al menos escolar. El deporte femenino donde el voleibol es uno de sus principales motores, sufre con la renuncia por parte de la Federación Territorial, otro mazazo.
La Fundación Municipal de Deportes , la concesionaria de los Juegos Escolares no entiende la renuncia, una renuncia que solo ocurre con el voleibol. Su intención es sacar «como pueda» la competición adelante aunque seguramente con un formato diferente en buena parte por culpa de la ausencia de árbitros, tutelados por la Federación. «Estamos haciendo gestiones para que todos estos niños no se queden colgados y sobre todo no abandonen la práctica deportiva. No entendemos la renuncia, la verdad. ¿Cómo lo reactivaremos? Estamos manejando varias alternativas como la convocatoria de cursos específicos para árbitros que piten los juegos escolares o incluso auto arbitrando los propios equipos los partidos. No ha pasado en ningún deporte. El deporte escolar cubre otros ámbitos como la promoción antes que el valor competitivo. Lo que está claro es que si era una medida de presión para aumentar el dinero, se han equivocado. Las demás federaciones no han puesto objeción alguna. ¿Una maniobra para captar más licencias federadas? Solo un apunte. La FMD pone a disposición del deporte escolar los pabellones de forma gratuita para la competición. En el federado, como ocurre en cualquier otro deporte, las instalaciones son de pago», indica el concejal de Deportes Alberto Bustos.
Casualidad o no, el voleibol de Castilla y León y su gestión, vuelven a quedar en entredicho. Con juicios y resoluciones todavía pendientes, la Federación Territorial vuelve a dividir a clubes y ahora colegios que no entienden por qué se busca el negocio antes que la promoción.