CICLISMO
Lecciones pasados los 30
Raúl García de Mateos se proclama campeón de España Máster en ruta con gran autoridad mientras que Pedro Sánchez es el más rápido en la contrarreloj de Mojados
Las carreteras de Valladolid se convirtieron este fin de semana en el escenario en el que los máster del ciclismo interpretaron su mejor papel. Lo hicieron bajo el cartel de un clásico como el Trofeo Virgen del Carmen, que este año colgaba los laureles a los campeones de España de categorías Máster 30, 40, 50/60 y féminas.
El sábado fue el turno de ponerse en ruta con el Campeonato de España de línea, en el que brilló con luz propia el castellano-manchego Raúl García de Mateos. El que fuera campeón de España élite en 2012, dio una lección de ciclismo sobre un trazado de 114 kilómetros. García de Mateos no entró en la ecuación hasta los últimos 25 kilómetros. Hasta ese momento, un grupo de seis corredores apuntaba a jugarse el maillot de campeón de España al sprint, después de tener ventajas de hasta dos minutos respecto al pelotón. La valiente escapada inicial de José Pardo dio paso a un pedaleo en grupo, hasta que apareció en la foto Raúl García para allanar su camino con una espectacular remontada en plena subida, y dar una lección de técnica que le valió el maillot rojo y gualdo con una distancia de casi tres minutos sobre sus perseguidores -Roberto Martínez y Emilio Sánchez-.
El corredor del Castillo Pilas Bonas ocupó el cajón más alto del podio de la carrera y de la categoría Máster 30 B. Francisco García hizo lo propio en el 30 A para enfundarse un maillot de campeón nacional que durante la jornada de la mañana ya vistieron los más veteranos en una apasionante jornada que dejó un final más apretado en las pruebas para mayores de 40 y en la de 50/60 años. En la primera de ellas, el granadino David Romero se proclamó ganador del clásico trofeo organizado por el Velo Club Delicias y campeón de España 40B al ser el que más apretó los pedales en la subida de Parquesol y cruzar la meta con cuatro segundos de ventaja sobre Raúl Patiño y Ángel Lloret -Campeón de España 40A-.
Dos segundos fue el tiempo que convirtió al levantino Fernando Gimeno en campeón nacional 50A en una carrera que vistió con el jersey ganador también a Mario Fernández (50B), Pascual Orengo (60A) y Juan Trapiello (60B).
El domingo fue el turno de quemar rueda en las carreteras de Mojados, localidad que albergó la segunda jornada del Trofeo Virgen del Carmen, dedicada a coronar a los máster más rápidos del país. Un camino a contrarreloj hacia la gloria de 16,6 kilómetros con dos bajadas peligrosas que impregnaron de velocidad y emoción una prueba con 166 participantes en la que voló el extremeño Pedro José Sánchez, que completó la ruta en 20:58. Tiempo que le valió para convertirse en campeón de España Máster 40A.
El veterano corredor fue la bala más rápida en un Nacional que vistió de campeón de España a 14 máster. José Miguel Fernández (30A) y Jesús Pérez (30B) fueron los más rápidos entre los ‘treintañeros; Sánchez y Antonio Martín (40B), Manuel Seco (50A), el campeón del mundo Mario Fernández (50B), Pascual Orengo (60A) y José María García (60B) completaron los podios masculinos. En féminas, los honores recayeron sobre Beatriz Martínez (30A), María Cinta Sancho (30B) Mª Esther Maqueda (40A) -que repitió el triunfo conseguido en línea-, Gloria Fullers (40B) Raquel Montañés (50) y Concepción Iglesias (60) volvieron a sus casas con el maillot de campeones de España en la maleta.