Diario de Valladolid

FÚTBOL / REAL VALLADOLID

El blanquivioleta El-Yamiq está de moda

El central juega íntegro el Marruecos-Ghana y marca el único gol de un partido del que es elegido mejor jugador / Cuenta con cuatro equipos interesados en él pero en Zorrilla están paralizadas las ventas

Yamiq 1

Yamiq 1

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nada hacía sospechar que Jawad El-Yamiq iba a ser el jugador blanquivioleta de moda en los primeros compases post temporada. El defensa central marroquí pasó por la Liga 20-21 con más pena que gloria, como prácticamente todos sus compañeros de equipo, pues ninguno se ha revalorizado tras un desastre histórico que culminó con el descenso.

Los primeros nombres que podían escupir las rotativas en forma de serpiente de verano se pensaba que serían los de Weissman, Marcos André u Olaza, los jugadores de más renombre y caché de la plantilla. Todos ellos tienen clubes que siguen sus pasos, pero por ahora ninguno cuenta con tantos y con tanta vehemencia como El-Yamiq: nada menos que cuatro.

El Elche mostró hace días su interés. También el Rayo Vallecano, condicionado al ascenso a Primera División que se disputará los dos próximos domingos con el Girona. De Italia surge la posibilidad del Torino. El-Yamiq ya sabe lo que es jugar en el Calcio, pues  perteneció al Genoa en Serie A, la Primera transalpina.

El último equipo interesado en  él ha sido uno catarí, cuyo nombre no ha sido revelado, ya que en las Ligas de la península arábiga habitualmente primero se ficha a los jugadores y después se les distribuye por equipos. Los futbolistas arabo-africanos de calidad gozan de mucho predicamento en aquellas Ligas, al considerarlos más cercanos en lo cultural y social que europeos o suramericanos.

Si se da una subasta en torno a El-Yamiq, no será el Real Valladolid quien la comience. En primer lugar, porque aún no cuenta con director deportivo ni entrenador para emitir una decisión sobre el futuro del jugador. En segundo, porque interesa que pase el tiempo y que las ofertas sobre el magrebí, si llegan, vayan subiendo. En tercero, porque en esta ocasión el descenso no conlleva ninguna premura económica, pues las cuentas del club están saneadas. No habrá buitres volando en círculo en torno a la plantilla pucelana, porque no existe ninguna necesidad de poner el cartel de liquidación a la puerta del vestuario. 

Antes al contrario, se quiere contar con la mayor parte de la plantilla que interesa, de cara a preparar el retorno a la élite. Será imposible retener a todos los jugadores, pues algunos deberán salir para cuadrar el presupuesto, pero no se colocarán al primero que pase por delante, sino que se intentará rentabilizar al máximo cada operación.

El club pucelano tiene la sartén por el mango incluso en el caso de que El-Yamiq no interese. Cuenta con contrato hasta 2024 (tres temporadas más) y su inasumible cláusula de rescisión es de 25 millones de euros. Una tranquilidad. Por ahora las cifras que se barajan para su pago giran en torno a los dos millones. No es una mala cantidad, pese a que haya que descontar un porcentaje para el Genoa  por un jugador que Miguel Ángel Gómez compró al club genovés a cambio de 250.000 euros y que juega en un puesto cubierto con suficientes futbolistas. Pero se puede obtener una mayor cantidad económica por él.

Y más si el zaguero blanquivioleta llama la atención, como en el amistoso preparatorio para la fase clasificatoria para el Mundial de Catar, que el martes disputaron Marruecos y Ghana en Rabat.

El-Yamiq jugó el partido de forma íntegra y fue además autor del único gol del partido, al cabecear a la red en un barullo tras un saque de falta. El blanquivioleta se había sumado al ataque ante la necesidad de marcar e impuso sus 190 centímetros con un buen salto, aunque el portero estaba desplazado de la meta. El central fue elegido mejor jugador del partido.

Su trayectoria en la última temporada se limita a 19 partidos de Liga (la mitad), 16 de ellos como titular y 15 completos. Se perdió los dos primeros porque aún no había fichado y, entre lesiones y covid, estuvo también ausente en otros diez. En cuatro no fue convocado y se quedó en el banquillo en los otros tres.

El dato curioso es que no llegó a marcar ningún gol en toda la temporada con el Real Valladolid, cuya forma de juego no facilitaba que los centrales se prodigasen en ataque. Con Marruecos marcó el martes y el sábado espera disputar más minutos en el último amistoso antes de las vacaciones, frente al combinado de Burkina Faso.  

tracking