FÚTBOL / REAL VALLADOLID
Diez balas en el cargador del Pucela para sumar diez puntos
Al Real Valladolid, con un colchón de cuatro puntos sobre la zona de descenso, le podría bastar con alcanzar la barrera de los 37 puntos para asegurar una permanencia en la que están implicados hasta ocho equipos / Los de Sergio solo tienen dos duelos ante rivales directos
¿Dónde se situará este año la barrera de la salvación? Sergio se apresuró hace unas semanas a cifrar el botín necesario para seguir en Primera en 40 puntos. Sin embargo las dos últimas jornadas de LaLiga, el furgón de cola que transita en busca de la permanencia con ocho viajeros (Osasuna, Getafe, Cádiz, Real Valladolid, Elche, Éibar, Alavés y Huesca), se ha mostrado incapaz de conseguir la victoria. El ‘miedo’ a perder ha provocado que el empate se haya convertido en un preciado botín para muchos de estos equipos. Prueba de ello es que en las tres últimas jornadas de estos ocho equipos implicados en la lucha por la salvación, solo el Cádiz (ante el Elche) y el Real Valladolid (ante el Getafe), ambos hace ya tres jornadas, fueron capaces de sumar los tres puntos. Ese miedo a pinchar ha provocado que se ralentice la suma de puntos en los equipos de la parte baja de la tabla en las últimas jornadas y por ende, a que la barrera de la salvación pueda situarse en torno a los 37 puntos , tres puntos menos de lo vaticinado por Sergio (40) y una cota que en la pasada campaña, por ejemplo, le bastó al Celta para esquivar el descenso en detrimento del Leganés, con 36.
El calendario desde el próximo fin de semana (el Real Valladolid, el lunes en el Camp Nou ante el Barça) ofrece diez batallas para alcanzar esos teóricos 37 puntos que otorgarían la codiciada y perseguida permanencia. Un calendario con muchas trampas en las que el conjunto blanquivioleta partirá con un colchón de cuatro puntos con respecto a la zona de descenso que marca en estos momentos el Eibar del ya cuestionado Mendilibar con 23 puntos.
El Real Valladolid, sin mejorar mucho su fútbol, ha visto como al menos ha sido capaz de sumar en sus últimos cuatro partidos (empates ante Celta, Osasuna ySevilla y victoria ante el Getafe), mérito que le ha llevado a escapar de los puestos de descenso y poner esa barrera de seguridad de cuatro puntos, a día de hoy y tal y como están sus perseguidores, todo un diamante en bruto.
SOLO EL GETAFE JUGARÁ 6 PARTIDOS EN CASA DE LOS 10 EN JUEGO . Las diez finales para los ocho equipos implicados en la lucha por huir de la quema de descenso a Segunda enseña un dato relevante como es el hecho de que solo el Elche, con dos puntos menos que el Real Valladolid, jugará más partidos en casa que fuera. El conjunto ilicitano disputará seis partidos en casa, mientras el Getafe, con dos puntos más que los blanquivioleta, solo jugará en el Coliseo Alfonso Pñerez cuatro. El resto, entre ellos el Pucela, jugarán cinco duelos como local y otros tantos como visitante.
SOLO DOS DUELOS DIRECTOS. El tramo final del calendario de LaLiga Santander arroja un total de 14 duelos directos entre los ocho equipos implicados, con todo lo que ello lleva consigo (solo suma uno de los dos equipos o se reparten un punto cada uno). El Real Valladolid, junto al Eibar, son los equipos de los ochos implicados que menos duelos directos deberán afrontar de aquí a final de campaña con un total de solo dos confrontaciones. Tras el partido del lúnes día 5 en el Camp Nou y el siguiente en casa ante el Granada (domingo día 11 a las 18.30 horas en Zorrilla) el equipo de Sergio se jugará buena parte de su suerte en las dos jornadas siguientes jornadas con los duelos ante Elche (fuera) y Cádiz (en casa). Dos ‘finales’ en toda regla en las que el Real Valladolid buscará no solo los preciados puntos en juego sino también mejorar el golaverage particular con ambos tras los empates cedidos en la primera vuelta tanto con el Elche (2-2) como con el Cádiz (0-0), de cara a hipotéticos dobles, triples o cuádruples empates a final de campaña.
Los conjuntos que más duelos directos deberán afrontar son el Cádiz y el Elche, con cinco cada uno, por cuatro del Huesca y Getafe, tres del Alavés y Osasuna, y dos de los mencionados Real Valladolid y Eibar.
¿UNA SALVACIÓN BARATA? La tendencia de las últimas jornadas lleva a pensar en una salvación un tanto barata (ya que restan 30 puntos en juego) cifrada en 37 puntos. Solo en tres campaña en las veinte últimas Ligas, la salvación estuvo más barata. En la campaña 17-18 bastó con asegurar 30 puntos, en la 16-17, 32, y en la 14-15, 35 puntos para esquivar el descenso a Segunda División.