POLIDEPORTIVO / CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS
¿Prorrateos en los carnets de abonado de los clubes de élite de Valladolid?
Mientras el Real Valladolid estudia cómo compensar a sus abonados si se juega a puerta cerrada, Recoletas, Aula y Carramimbre, ven la devolución de dinero como algo ruinoso para sus economías
La incertidumbre que persigue al deporte, pese a las fases de desescalada emitidas por el Gobierno, pone contra las cuerdas a toda la maquinaria que mueve a clubes y entidades deportivas.
Los clubes profesionales se encuentran ahora en la tesitura de cómo encontrar la fórmula para compensar a sus abonados ante la suspensión de las Ligas o en el mejor de los casos (el fútbol) con la disputa de lo que resta de temporada a puerta cerrada .
Ante este agravio los clubes se verán obligados a encontrar una solución a este problema que cuenta con el respaldo del Gobierno en el paquete de medidas emitido la pasada semana para proteger a los consumidores si la prestación de servicios (en este caso los abonos por ver una serie de partidos) se ve alterado. Si no hay un servicio a cambio no se puede cobrar.
Pero... ¿qué pasa si el servicio ya está cobrado? En el caso del fútbol los clubes de Primera y Segunda ya manejan esta hipótesis de tener que devolver la parte proporcional del carnet no consumido utilizado por culpa la pandemia a sus abonados. Así, mientras el Real Valladolid se vería obligado a reintegrar a sus 22.000 abonados el 31% (6 partidos) del carnet o lo que es lo mismo, reintegrar más de un millón de euros a sus abonados, en el resto de clubes profesionales de Valladolid, caso del baloncesto o balonmano, sin la fuerza ni los medios del fútbol, ven imposible poder hacer ese reintegro sin que tenga consecuencias catastróficas.
El balonmano ha echado ya el cierre, tanto en la Liga Asobal como en la Liga Guerreras Iberdrola. Esto supone que los abonados de los ‘gladiadores azules ’ se han quedado sin poder disfrutar cinco de los 15 partidos de su carnet o lo que es lo mismo el 33%. En el caso del Aula Alimentos de Valladolid son tres los partidos cancelados en Huerta del Rey, el 27% del total que tiene derecho el carnet. En el caso del baloncesto y el Carramimbre, son seis los partidos que se dejaría de verse en Pisuerga que equivalen al 35% del carnet de abonado.
Si en el caso del Real Valladolid la incidencia de los abonos no supera el 6% de los ingresos de su presupuesto, en el caso del baloncesto y balonmano la incidencia alcanza hasta el 33%. Esto supone que devolver la parte proporcional del abono no utilizado tanto a Carramimbre como a Recoletas y Aula supondría un importante problema de tesorería.
El presidente del Atlético Valladolid Mario Arranz así lo verifica. «No vamos a poder devolver dinero a nuestros abonados porque la situación económica del club no nos lo permite. Devolverles no es posible porque no tenemos liquidez. Tenemos que ver cómo podemos compensarles de otra manera de cara a la próxima campaña. Es un problema que haría peligrar nuestra viabilidad».
Cayetano Cifuentes reconoce que se está planteando una importante compensación al abonado de cara a la próxima campaña, mientras Mike Hansen espera que la FEB se pronuncie (todavía no está cancelada la LEB-Oro) y se muestra preocupado porque en caso de tener que reintegrar el dinero a sus abonados ocasionaría un desfase. «Nuestros abogados están estudiando el tema ya».