RUGBY / OBITUARIO
Adiós a Michael Robinson, el visionario que intentó desafiar al poder del rugby español
El popular comentarista intentó sin suerte montar una Liga profesional de rugby hace once años (SIR) / En Valladolid el proyecto estaba hecho con la franquicia Vacceos Cavaliers
El popular comentarista, ex futbolista y uno de los grandes amantes y defensores del rugby, Michael Robinson , nos deja a los 61 años después de luchar desde hace tiempo contra un cáncer.
La catalogada como 'voz singular ' del fútbol español dejó huella también en Valladolid y no como comentarista de partidos de fútbol en el estadio Zorrilla sino por su intento de desafiar el muro de la lógica dominado por la Federación Española de Rugby.
Robinson, allá por el año 2009 , puso en marcha e intentó consolidar la Superibérica de Rugby (SIR) , una competición profesional basada en un sistema de franquicias tomando como modelo el deporte profesional americano. Pero el gozo cayó en un pozo. El miedo promovido desde la Federación Española de Rugby tumbó el proyecto, que contaba con la franquicia vallisoletana de los Vacceos Cavaliers en apenas un año. Era un desafío en toda lógica al poder establecido del rugby en blanco y negro. La FER, acomodada como hoy, no quiso dar ese paso visionario hacia el 'rugby en color' que muy posiblemente, once años después, hoy, si hubiera tenido un mayor respaldo.
Robinson apostó fuerte por el rugby, puso imagen y su maquinaria pero la Liga de franquicias murió casi al tiempo que salió a la luz. Tito Candau , por entonces presidente del CR El Salvador recuerda la figura del ya desaparecido Michael Robinson. "Fue una persona que hizo mucho por el rugby con esa iniciativa de intentar profesionalizar el rugby español que hoy habría tenido una mejor respuesta. En aquel proyecto tenía mucho que perder y muy poco que ganar y aún así tiró para adelante. Pero se encontró con un freno que hoy años después sigue presente, la oposición de la Federación Española. Y sin el apoyo de la Federación, como así ocurrió, era imposible que el proyecto saliera hacia adelante"
Candau habla también del Robinson persona. "Mantuvimos una gran relación con él porque en cierto modo nos abrió los ojos a todos. Era una persona muy afable, cercana y entrañable, siempre contando anécdotas".
David García Rodríguez , de Terrible Producciones y una de las personas más entendidas en materia de rugby en Valladolid, también recuerda la figura de Michael Robinson y su nexo con Valladolid."Tuvo una gran iniciativa como era sacar adelante la Liga Profesional de Rugby pero por entonces el rugby español no estaba preparado para aquella revolución. Fue un proyecto que apenas se sujetó en pie y que ocasionó muchas deudas. Fue sin duda un visionario no sólo en la peculiar forma de comunicar sino también en el mundo de los negocios y en el rugby como posible negocio. Robinson sabía como pocos transmitir lo que pensaba el espectador"