FÚTBOL / REAL VALLADOLID
El Pucela se plantea bajar las fichas
Vía abierta a los recortes en la plantilla blanquivioleta si la Liga se suspende
La posibilidad se ha deslizado en medio de una entrevista en la web del club al lateral Nacho, como intentando evitar el ruido, pero es de un gran calado. El Real Valladolid se plantea bajar las fichas de la plantilla en el caso de que la Liga no se reanude. Y no es algo que vea en abstracto, pues ya ha habido un contacto con los capitanes para hacerles ver la postura de la entidad.
La decisión de ésta sirve para desvelar dos incógnitas. La primera es que la reanudación de la competición no será tan rápida y tan fácil como algunos preveían. Por eso muchos clubes preparan sus cortafuegos, unos en forma de ERTEs y otros de recortes económicos. Si la vuelta de la Primera División estuviese clara, pese al protocolo que ha elaborado LaLiga, no se hablaría de esto.
La segunda es que el hecho de que el club renuncie al expediente de regulación temporal de empleo no significa que su salud económica sea invulnerable. Por eso recurre a una medida que reduciría los números rojos.
La prueba de que la cosa va en serio es que el club ya se ha puesto en contacto por vía telemática con los futbolistas, a través de los capitanes de la primera plantilla, para plantear la posibilidad de un ajuste salarial en caso de que no pueda reanudarse la competición.
Nacho explica en su entrevista que la plantilla ha visto «bien» la posibilidad de un recorte, a la espera de que se produzca una negociación. «Entendemos que es un momento difícil y que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena y dar nuestro brazo a torcer en cuanto a algunas condiciones. Estamos totalmente abiertos a la negociación para que todo en vaya en beneficio del club, sus trabajadores y jugadores».
Sin embargo parece que el acuerdo no será un camino de rosas. Radio Marca anunció ayer que el Real Valladolid ya ha hecho llegar una primera oferta de recorte a la plantilla y ésta la ha rechazado, a la espera de observar lo que decidan los clubes de un calado económico similar al blanquivioleta.
Ambas partes han quedado en seguir negociando y tomar como referencia lo que hagan estas entidades con menos recursos pero que no se han acogido al ERTE. Esta primera disensión no ha provocado ninguna fractura entre club y jugadores, que ven lógico el recorte de sus fichas en el caso de que no haya más competición. Los clubes dejarían de ingresar en este caso un 25% por TV.