FÚTBOL
El Pucela da prioridad a la salud
Respalda la suspensión indefinida de la competición adoptada por LaLiga y la Federación
LaLiga y la Federación Española de Fútbol se han puesto de acuerdo y han suspendido las competiciones profesionales hasta que el Gobierno de España considere que pueden reanudarse. La noticia no ha cogido por sorpresa al Real Valladolid, que respalda este nuevo rumbo. En las oficinas de Zorrilla ya lo esperaban tras ampliarse otros 15 días el Estado de Alarma. Conocidos son los enfrentamientos entre Javier Tebas y Luis Rubiales al frente de los dos pesos pesados del fútbol nacional pero en esta ocasión ha imperado el sentido común. La UEFA, por su parte, aplazó ayer sin fechas las finales de ‘Champions’ y Europa League
El director del gabinete de Presidencia del Real Valladolid, David Espinar, señaló ayer a este diario que lo fundamental ahora es «la salud y la seguridad de todo el mundo». «Nosotros somos partidarios de que la competición se rija por los méritos deportivos pero entendemos que no se debe comprometer la salud de nadie y seguimos a la expectativa».
El último partido del Pucela se disputó el pasado 8 de marzo frente al Athletic en Zorrilla. LaLiga y la Federación ordenaron después el aplazamiento de las dos siguientes jornadas tras indicar con anterioridad y como primera medida que debían celebrarse a puerta cerrada. En el caso del Real Valladolid se conocían las fechas y las horas de los partidos contra Leganés y Celta -los sábados 14 y 21 de marzo- y no había notificación alguna para el siguiente partido marcado en el calendario, el del primer fin de semana en abril contra el Atlético en el Wanda Metropolitano.
Pero ahora nadie piensa en cuándo se reanudará la competición. Ha pasado a un segundo plano. Los jugadores entrenan por su cuenta con un plan dirigido por el cuerpo técnico y los médicos del club. El Real Valladolid renunció a que su plantilla realizara el test del coronavirus que ofrecía LaLiga a los clubes de Primera y Segunda al considerar que sus jugadores no presentaban los síntomas y al entender, además, que había muchas personas que sí lo necesitaban.
Mientras se suceden de forma continua las decisiones de numerosos clubes de todas las disciplinas de realizar un ERTE, el Real Valladolid considera que no es «prioritario» en estos momentos.
La gran preocupación es atajar el virus, pero los clubes no se olvidan del aspecto económico a medio y largo plazo. Los clubes podrían recibir menos dinero de la televisión si no se reanuda la Liga o se disputan menos partidos y en este sentido David Espinar no duda en dar su opinión. «Quien te paga querrá una compensación si no se disputan todas las jornadas, pero creo que no es el momento de hablar de eso».