Diario de Valladolid

dopaje

Rusia podría quedar excluída de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La AMA es partidaria de sancionar a la expedición rusa sin poder participar durante cuatro años en competiciones internacionales por manipular los análisis de los atletas rusos implicados en ldopaje

Control antidopaje de la Federación de Rusia.-KAY NIETFELD / EFE

Control antidopaje de la Federación de Rusia.-KAY NIETFELD / EFE

Publicado por
EL PERIÓDICO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los deportistas rusos podría no estar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si finalmente el Comité ejecutivo de la AMA decide hacer caso a un informe de la comisión de revisión. La agencia antidopaje ha sido contundente con Rusia y propone que no compitan en un período de cuatros años en los eventos internacionales por haber manipulado los pruebas de los análisis en los laboratorios de Moscú de los atletas implicados en casos de dopaje.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán el próximo verano y será en diciembre cuando se tome una decisión de si finalmente se permite a Rusia competir. El Comité Ejecutivo de la AMA deberá valorar la situación pero si se da el caso del veto, Rusia no estaría en los Juegos Olímpicos de Tokio ni en los de invierno de Pekín 2022. También estaría fuera de la Eurocopa de fútbol 2020.

PARTICIPAR COMO NEUTRALES

La sanción afectaría gravemente a todos los deportistas rusos, aunque aquellos que no estén implicados en casos de dopaje sí podrían participar en las competiciones como los Juegos Olímpicos como neutrales, es decir, no representarían a Rusia sino a sí mismos. 

La Unión Soviética decidió que el bloque de sus países no participaría en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 e hicieron boicot. Los atletas soviéticos no pudieron competir por el tema de la guerra fría y si finalmente pasa lo mismo en Tokio 2020  sería la segunda vez que los atletas rusos se verían fuera de la máxima competición del deporte

Rusia lleva en el punto de mira de AMA desde que se le sancionó en 2018 y no se le permitió a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyongchang. 

Desde el Kremlin hay suma preocupación por el tema del veto, pero se muestran optimistas. Vladimir Putin ya dijo en su momento que era momento de dejar atrás el escándalo del dopaje ruso.

tracking