Diario de Valladolid

El tercer mejor inicio del siglo

Los equipos blanquivioleta de las temporadas 12-13 y 02-03, con pleno de puntos, son los únicos que superan al actual tras las dos primeras jornadas / Ambos jugaron contra adversarios más débiles y disputaron un partido en Zorrilla

Los jugadores del Real Valladolid hacen su habitual piña, antes del comienzo de la segunda parte frente al Real Madrid, con Isco y Benzema al fondo.-PHOTO-DEPORTE

Los jugadores del Real Valladolid hacen su habitual piña, antes del comienzo de la segunda parte frente al Real Madrid, con Isco y Benzema al fondo.-PHOTO-DEPORTE

Publicado por
Arturo Alvarado
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la parroquia blanquivioleta se le hizo un nudo en la garganta al ser consciente de que su equipo debía disputar las tres primeras jornadas de Liga fuera, por las obras de Zorrilla. Tan cierto es que el Pucela puntuó más en el último campeonato de visitante (21) que de local (20), como que no hay entrenador o futbolista que no prefiera jugarse los tres puntos en casa.

El comienzo no sólo era a domicilio, sino que sus dos primeras etapas eran un puerto de primera y otro de categoría especial. Ambos fueron coronados con enorme éxito, gracias a la victoria ante el Betis (1-2) y el sonoro empate en campo del Real Madrid (1-1). Cuatro puntos que permiten al conjunto pucelano habitar desde el comienzo de la Liga la zona champions. Una anécdota que cobra importancia por lo que supone de cara a hacer acopio de puntos para la salvación. Es la verdadera guerra de los de Sergio, mientras las matemáticas no permitan fijar cotas más altas.

Este comienzo de campeonato ha sido sin duda el más espectacular del Real Valladolid en el último siglo en Primera División, pero no el mejor. En dos ocasiones sus antecesores hicieron pleno de 6 puntos y en otras tres igualaron los 4.

En descargo del conjunto actual cabe decir que sus antecesores se enfrentaron a rivales más asequibles, y que uno de los partidos lo jugaron en Zorrilla.

El último pleno de 6 puntos en dos partidos llegó en la Liga 12-13. El conjunto castellano, entonces entrenado por Djukic y recién ascendido, derrotó 0-1 al Zaragoza, que acabó último, y 2-0 al Levante, que fue undécimo. Luego llegaron tres derrotas seguidas.

Hay que remontarse al campeonato 02-03 para vivir el otro pleno del siglo a estas alturas de Liga. El mítico Moré logró con sus huestes ganar 0-1 al Racing y 1-0 al Villarreal. En la tercera jornada llegó la primera derrota, ante el Deportivo en Riazor (2-0).

Las otras tres ocasiones en que el Real Valladolid sumó 4 puntos en las dos primeras jornadas y en este siglo acaecieron en la 07-08 (0-1 ante el Espanyol y 2-2 frente al Deportivo), la 03-04 (1-1 en Mestalla y 1-0 al Málaga) y la 00-01 (1-1 en Mallorca y 2-0 al Numancia).

Como se puede observar, ninguno de los rivales era un grande, lo que pone en valor el mérito del actual Pucela, que además abordó al Real Madrid como visitante.

En el otro extremo del arco en cuanto a inicios de Liga se encuentran las dos últimas temporadas en la élite. En la que finalizó en mayo, los de Sergio, recién ascendidos, no superaron los 4 puntos hasta la sexta jornada, cuando ganaron 2-1 a Levante y se pusieron con 6. En sus dos primeros encuentros comenzaron con empate (0-0) en Gerona y después perdieron de forma inmerecida 0-1 ante el Barcelona.

En la 13-14, la del último descenso, fue aún peor con JIM. Es la única del siglo XXI en que el Real Valladolid no puntuó en las dos primera jornadas como equipo de Primera. Perdió 1-2 ante el Athletic Club y 2-1 con el Villarreal. Hasta la cuarta jornada no llegó a los 4 puntos.

El sábado espera el Levante en Valencia. Los albivioleta van lanzados pero hay que recordar que nadie gana siempre y que tres de los cuatro puntos se han sumado de forma merecida, pero con goles en los minutos 88 y 89.

tracking