Diario de Valladolid

los precedentes

53 personas ya habían sido detenidas por amaños

El caso del Eldense que perdió por 12-0 contra el Barça B fue uno de los más sonados

Cordón policial ante la sede del Huesca.-EFE / JAVIER BLASCO (EFE)

Cordón policial ante la sede del Huesca.-EFE / JAVIER BLASCO (EFE)

Publicado por
EL PERIÓDICO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La detención este martes de varias personas, entre ellos futbolistas, presuntamente implicados en la operación Oikos por posible amaño de partidos, se suma a otras actuaciones desarrolladas recientemente en España y todavía en curso. La temporada 2017-2018 la Liga presentó unas 39 denuncias, entre ellas la que ha permitido las actuaciones de este martes, y se personó en 9 causas judiciales relacionadas con posibles amaños de encuentros, según los datos la patronal de clubs.

La persecución de estas prácticas ilegales llevó a la detención en ese periodo de 53 personas como consecuencia de las operaciones judiciales Pizarro y Cortés, fruto de las denuncias de 31 partidos. Las apuestas deportivas online en España, que alcanzan cifras de facturación superiores a 5.000 millones de euros, han permitido localizar actuaciones ilícitas en las que se han visto implicados futbolistas no profesionales que son sobornados por tramas organizadas para sus fines.

LOS CASOS ANTERIORES

- Febrero 2017. Caso Eldense. La operación policial acabó con 5 detenciones en las filas del club alicantino Eldense, entre ellas algunos directivos del club. El Eldense, que perdió 12 a 0 contra el Barcelona B en un partido de Segunda B, había sido denunciado por uno de sus jugadores, Cheikh Saad.

- Enero de 2018. La Audiencia Provincial de Valencia ordena la reapertura de la investigación por un presunto amaño del encuentro de Primera División Levante-Zaragoza (1-2), que se disputó en mayo del 2011, tras estimar los recursos de LaLiga, el Deportivo de La Coruña y la Fiscalía Anticorrupción.

- Febrero de 2018. Operación Pizarro. La Policía detuvo a 31 personas acusadas de forzar amaños en encuentros de Segunda División B y Tercera a consecuencia de una denuncia trasladada por la Fiscalía de Badajoz. Los líderes eran dos exfutbolistas profesionales, Jonan García e Iván Moreno.

- Junio de 2018. Operación Cortés. En la segunda fase de la investigación Pizarro, la Policía detuvo a 21 personas, entre ellos futbolistas de Tercera División, tres jugadoras de la Primera división femenina y un árbitro.

tracking