Diario de Valladolid

CESA 2019

Castilla y León defiende su casa

Las selecciones juvenil y cadete certifican su pase a los cuartos de final delCESA / Las juveniles dan un paso de gigante con su victoria ante Madrid / Los infantiles se juegan hoy su última bala

El cadete Matías Bergara se lanza en plancha para intentar anotar ante la selección de Madrid.-J.M. LOSTAU

El cadete Matías Bergara se lanza en plancha para intentar anotar ante la selección de Madrid.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

Castilla y León cogió ayer en el Campeonato de SeleccionesAutonómicas que acoge Valladolid su sello de calidad.Lo hizo para que los chicos sellaran y certificaran con una jornada de antelación su pase a la siguiente ronda delCESA. Los juveniles y los cadetes brillaron en una jornada que dejó también luces y sombras para los combinados de la tierra; un día en el que las juveniles de FernandoHernández cogieron aire para salir del agujero en el que se habían metido en la primera jornada, y en el que los infantiles reducen sus balas a un único disparo.

La selección juvenil de Castilla yLeón ha servido una muestra de madurez en el CESA. En Huerta delRey, donde algunos de los presentes probablemente jugarán como locales o foráneos dentro de unos años, escribieron su nombre entre los mejores combinados del país.Lo hicieron como alumnos aplicados, haciendo los deberes antes del último día.

Los pupilos de NachoGonzález, refrendaron la victoria de la jornada inaugural ante Andalucía con un nuevo triunfo, por la mínima (24-25) ante Castilla-La Mancha. La alternancia inicial se rompió después del paso por los vestuarios, donde se llegó (14-16). Desde ese momento, Castilla y León se hizo dueño de su hogar y endosó a los castellano-manchegos un parcial de 0-4 (17-23) que rompió el partido por la mitad. Los envites castellano-manchegos fueron frenados por los juveniles castellanos y leoneses, a los que no les tembló el pulso para cerrar un marcador que sólo se volvió a apretar casi con el tiempo cumplido. Hoy, se jugará el primer puesto del grupo contra Madrid, a las 13.00 horas.

Sus ‘hermanos pequeños’, los cadetes, también visaron su billete hacia los cuartos de final delCampeonato deEspaña después de vencer 23-27 a Madrid. Los chicos de MarcosMartínez desequilibraron la igualdad con la que dio inicio el partido disputado en elPilar Fernández Valderrama con un pequeño parcial de 0-3 que resultó ser titánico a ojos de los madrileños.

Los jugadores deCastilla yLeón supieron mantener la renta hasta el descanso (11-14). Amenazó el combinado madrileño con dar guerra y acercó posturas, pero las exclusiones de José Blanco y AdriánBenito ayudaron a allanar el camino del equipo castellano y leonés, liderado en la faceta goleadora por el jugador del BMViana, SergioCasares (siete goles). Un parcial de 1-7 desbarató por completo cualquier opción madrileña de llevarse el triunfo. Hoy, a las 13.00 horas, en el mismo escenario, Castilla yLeón luchará conNavarra por conseguir el primer puesto del grupo.

La tercera victoria local fue a parar al bolsillo de las chicas dirigidas por FernandoHernández. El equipo juvenil femenino recuperó el aliento y dio un paso de gigante hacia su clasificación después de resarcirse de la derrota inaugural ante Galicia y ganar a Madrid (26-23) en Pisuerga.

Euskadi, colista del grupo A, será hoy (13.00 horas), el juez que determine qué dirección toma Castilla yLeón en el cuadro.Una victoria o un empate sería suficiente después de la victoria ante Madrid; un triunfo cosechado sobre el terreno de la igualdad en el que se convirtió el parqué del pabellón vallisoletano. El 9-8 con el que se llegó al descanso hacía presagiar una alta tensión que se hizo notar con el paso de los minutos. Las exclusiones sufridas no fueron suficiente para abatir a Castilla yLeón, que tuvo en la jugadora delBMZamora Elba Álvarez a su mejor artillera.

La cruz cayó durante la jornada de ayer (en el que las infantiles y las cadetes tuvieron descanso) en el lado del campo de la selección infantil masculina. La derrota ante Andalucía (21-28), unida a la de Aragón en la primera jornada, pone al equipo dirigido por Luis Puertas al borde del abismo.

El parcial de 6-1 de inicio presagiaba una alegría para la parroquia local, pero los andaluces devolvieron la moneda antes del descanso para apretar el luminoso (12-11).La cadencia fue favorable al combinado del sur de España, que logró pasar del 15-15 al 18-22 que hizo imposible la remontada a Castilla yLeón.Los infantiles se juegan hoy su última bala ante Navarra, a las 11.15 horas en el Infanta Juana de Zaratán.

tracking