LOS TÉCNICOS ESPAÑOLES EMIGRAN
Quique, Carreras, Lotina, Lillo... desembarco en Asia
El extécnico del Español dirigirá el Shanghai Shenhua chino y Carreras el Sagan Tosu japonés de Fernando Torres. Lotina cambia el Tokyo Verdy por el Cerezo Osaka y Lillo debe aumentar el nivel del Vissel Kobe de Iniesta con la llegada de Villa
Asia está de moda. Y Japón, aún más. Hace tiempo que el fútbol español exporta talentos. Primero eran jugadores, luego fueron entrenadores. Ahora, por ejemplo, en la Premier League hay cuatro técnicos españoles: Pep Guardiola (City), Unai Emery (Arsenal), Rafa Benitez (Newcastle) y Javi Gracia (Watford).
En Japón, a inicios del mes de febrero, cuando arranque la Liga se darán cita tres compatriotas: Juan Manuel Lillo iniciará su segunda temporada en el Vissel Kobe de Iniesta, que se refuerza ahora con David Villa, Lluís Carreras emprende una nueva aventura en el Sagan Tosu donde juega Fernando Torres y Miguel Ángel Lotina se asoma a la elite sentándose en el banquillo del Cerezo Osaka de la J-League tras dirigir durante dos temporadas al Tokyo Verdy en Segunda División.
A China llega ahora Quique Sánchez Flores, quien halla nuevo destino después de ser destituido el pasado mes de abril del Español. Abandonó el club envuelto en una gran polémica porque dudó públicamente de la calidad de la plantilla y ocho meses más tarde ya tiene nuevo banquillo. Lejos de España, continuando así la nueva tradición de los entrenadores españoles que buscan trabajo en el extranjero.
Es el noveno equipo de Quique después de dirigir en la Liga a Getafe, Valencia, Atlético de Madrid y Español, su último hogar. En Portugal estuvo en el Benfica; en los Emiratos Árabes Unidos dirigió al Al-Ahli y Al Ain; en Inglaterra al Watford.
CON CINCO AYUDANTES
No se va solo Quique a China. Se lleva a cinco ayudantes: Antonio Díaz y el inglés Dean Austin (asistentes), Emilio López Fernández (entrenador de porteros), Óscar Antonio (preparador físico) y Cote Gallardo (analista técnico). Coge al Shanghai Shenhua, que ocupa la undécima posición de la Liga, para suplir al técnico Wu Jingui, que asumirá el rol de manáger del club chino.
"Asumo mi papel de entrenador con una gran responsabilidad", dijo Lotina, que estrena cargo en el Cerezo Osaka. Tras dirigir al Tokyo Verdy se asoma, con 61 años, a su nuevo desafio: intentar mejorar la séptima posición en la que ha terminado el último campeonato.
Para Lluís Carreras (46 años) es su primera aventura fuera de casa tras entrenar al Alavés B, Sabadell, Mallorca, Zaragoza y Nàstic. Toma el mando del Sagan Tosu de Torres, que sufrió mucho para eludir el descenso. Carreras coincidió con Torres en su época de jugador en el Atlético (2001-2003). Y Juan Manuel Lillo, que llegó el pasado mes de septiembre para salvar al Vissel Kobe de Iniesta (y lo salvó), debe ahora, con Villa en el frente de ataque, mejorar la décima posición.