Diario de Valladolid

CAZA

Cuenta atrás para los cazadores

El día 15 comenzará una esperanzadora temporada de la media veda en Castilla y León / La campaña finalizará el 16 de septiembre

Un aficionado cobra una codorniz abatida durante la campaña de 2017.-L. FUENTE

Un aficionado cobra una codorniz abatida durante la campaña de 2017.-L. FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Los cazadores regionales preparan sus equipos y a sus perros ante el inicio de una nueva temporada de caza. El próximo día 15 de agosto, el Día de la Virgen, como ya es tradicional dará comienzo en las nueve provincias de la Comunidad una nueva temporada cinegética, la denominada como media veda, la caza veraniega más esperada y donde la codorniz, la tórtola común, la paloma bravía, la urraca, la corneja, el zorro, y en un buen número de acotados también el conejo de monte, serán las especies objeto de caza.

Los días hábiles para la media veda son los que ha fijado la dirección general competente en materia de caza, oídos previamente los Consejos Territoriales de Caza y la Comisión de Caza del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, y en ningún caso pueden sobrepasar las 20 jornadas hábiles. Asimismo las jornadas hábiles pueden ser acortadas por los cotos de caza según su criterio. La temporada en todas las provincias concluirá el día 16 de septiembre.

Como principales novedades para esta campaña hay que destacar la reducción del cupo en cuanto al número de dos de las especies objeto de caza y así, la codorniz pasa a tener un cupo por cazador y día de 25 ejemplares -los últimos años estaba en 30 codornices-, mientras que la tórtola común también reduce el cupo, que estaba establecido en ocho ejemplares y lo sitúa para esta campaña en cuatro tórtolas por cazador y día. Esta propuesta de la reducción de cupos, que ciertamente muchos aficionados no alcanzarán ni en toda la temporada, aunque obviamente sí habrá quienes logren estas perchas, fue propuesta por el colectivo de cazadores en el pasado Consejo Territorial de Caza como medida para proteger ambas especies, fundamentalmente la tórtola común que va mermando paulatinamente sus poblaciones año tras año.

También, y como otra de las novedades de esta temporada, se vuelve a autorizar la caza de la paloma bravía, la paloma casera o de la torre, como también es llamada, vuelve a ser objeto de caza en la media veda, si bien, tanto para la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía, se retrasa el comienzo de la época hábil al 25 de agosto.

CODORNICES DE 50 O 70 GRAMOS EN ALGUNA ZONA . Los aficionados tienen este año especial ilusión ante la apertura de la media veda. El retraso en las labores agrícolas, que en algunas zonas más frescas del norte de la región no van a haber concluido el día 15 de agosto, ha motivado que las codornices, que han entrado bastante tarde este año en los campos de Castilla y León, hayan criado hasta con dos y tres semanas de retraso y por eso es más que previsible que durante las primeras jornadas el cazador se pueda encontrar corros con codornices poco más que a medio hacer.

En este sentido, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, recordó, a través de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN al aficionado, que no será anormal «encontrar alguna zona donde las codornices que muestren y levanten nuestros perros ronden los 50 o 70 gramos, poco más de media codorniz, con lo cual lo mejor que podemos hacer antes de poder abatir medias codornices es retirarnos del lugar y esperar unos días porque la codorniz se hace adulta enseguida».

Según Iturmendi, las noticias que tienen en la Federación es que va a ser una campaña «aceptable» y en cualquier caso «mucho mejor que era la del año pasado». «Suponemos que en lugares donde siempre hubo codornices este año no tienen por qué faltar, al igual que destacamos que hay provincias consideradas malas para la caza de la codorniz, como pueden ser Ávila, Valladolid, Salamanca o Segovia, donde salvo algún corro excepcional no van a poder disfrutar de una buena campaña codornicera nada más que una vez cada 25 años, y eso cuando se den condiciones muy excepcionales para que la codorniz se vuelva a asentar en estas provincias donde antes tantas hubo. Es el precio que se está pagando en casi toda España ante ciertas prácticas agrícolas que habrá que erradicar y que tendremos que consensuar con las distintas asociaciones agrarias».

El presidente augura también «una campaña magnífica para la paloma torcaz y para la paloma bravía, mientras que, a pesar de lo que se está comentando, este año se están viendo más tórtolas que en los últimos años en las zonas más querenciosas de la región».

A TENAZÓN Preocupación por la llegada de la mixomatosis a la liebre

El colectivo galguero nacional se encuentra extremadamente preocupado tras la aparición de varios ejemplares de liebre ibérica afectadas por la mixomatosis, la enfermedad que desde hace años afectaba al conejo.

Una mutación de este virus es la principal causa que se baraja como posible responsable del contagio del virus de la mixomatosis del conejo en las liebres. En Castilla y León de momento no hay constancia de infestación alguna. Los primeros ejemplares afectados se localizaron en Montalbán, en la provincia de Córdoba, pero también han confirmado mixomatosis otras liebres halladas en la provincia de Jaén y también en la localidad conquense de Mota del Cuervo, según los análisis de detección de ácidos nucleicos y las necropsias realizadas en la Universidad de Córdoba y en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid.

RESULTADO POSITIVO EN LAS MUESTRAS DE ANDALUCÍA . El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado público en el que confirma que las muestras de las primeras liebres que han recibido dieron resultado positivo a la enfermedad de mixomatosis.

tracking